
Una comitiva fiscal-policial encabezada por la agente fiscal de la unidad especializada en la lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en niños y adolescentes de Canindeyú y Alto Paraná, Vivian Coronel, realizó un procedimiento de entrega vigilada donde se concretó la detención de una mujer que obligaba a su hermana adolescente a prostituirse. El operativo se llevó a cabo alrededor de las 01:00 del domingo, en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.
La detenida está identificada con las iníciales E. B., quien según la denuncia ofrecía a su hermana adolescente M. A. para actos sexuales a cambio de dinero. La investigación se inició luego de una denuncia promovida por funcionarios de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Ciudad del Este. La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al juzgado la autorización de un procedimiento de entrega vigilada que fue preparada y ejecutada por agentes del departamento antitrata de personas de la Policía Nacional.
Para el efecto, un personal policial se hizo pasar por cliente y solicitó a la ahora detenida una cita con su hermana adolescente de 14 años. Marcaron en encontrarse a la 01:00 en el portón de acceso a la terminal de ómnibus de Ciudad del Este, y fijaron que G. 150 mil sería el monto a pagar por el servicio sexual.
El agente de civil llegó al sitio a la hora indicada, la mujer se acercó al vehículo y cobró lo acordado, momento en que apareció la menor como para subir al auto del policía y los agentes encubiertos que estaban por la zona la rodearon y le indicaron que estaba detenida.
La mujer trató de correr, pero fue reducida de inmediato y de su poder se recuperó el dinero previamente fotocopiado. La fiscal del caso también dispuso que la adolescente sea rescatada y quede en un hogar transitorio hasta que la justicia determine con quien quedará.
Tras la intervención, las mujeres fueron trasladadas hasta la oficina del Ministerio Público donde fueron inspeccionadas por la médica forense, Dra. Tania Morínigo. La victima carecía de documentos de identidad, por lo que sospecha que le sacaron para mantenerla cautiva.
PUNTO ROJO
De acuerdo con los datos, al menos 20 mujeres diariamente usan el lugar para prostituirse, por lo que los operativos van a continuar a fin de desbaratar una red que se dedica a reclutar y traer a las jóvenes para ser explotadas sexualmente.
La fiscal imputó a Eva Barreto por proxenetismo y analiza las evidencias para determinar otros hechos delictivos.