
Un breve pero fuerte temporal que azotó esta parte del país causó estragos en varias zonas de Alto Paraná, especialmente en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú, Ciudad del Este y Hernandarias, dejando 42 alimentadores fuera de servicio. El ingeniero Juan Rozzano, de la región Este de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que trabajaron ayer durante casi todo el día para normalizar totalmente el servicio.
Dijo que, a pesar de que el temporal fue breve, la fuerza generó un alto impacto en el sistema de distribución de energía, afectando a miles de usuarios la tarde-noche del miércoles y ayer jueves. “De los 130 alimentadores que tenemos en la región, 42 fueron afectados por el temporal. Sin embargo, la mayoría se normalizó durante la madrugada, pero algunas derivaciones de esas troncales principales siguieron fuera de servicio por más tiempo debido a la dificultad para llegar a tiempo en esos lugares”.
El temporal no solo provocó la caída de ramas y árboles, sino que también bloqueó varias rutas y dificultó el acceso a zonas afectadas para la reparación de las líneas. “Tuvimos ramas caídas, árboles caídos anoche. Yo estuve acompañando un trabajo importante también realizado por los compañeros, en un Área 2 donde un árbol prácticamente cerró el camino, detrás del Hospital Tesãi”.
Estos obstáculos retrasaron las labores, especialmente en lugares como el kilómetro 7, la avenida Perú y Murucuyá, donde las cuadrillas de la ANDE, apoyadas por bomberos voluntarios, trabajaron arduamente para despejar el paso.
Aunque la mayoría de los alimentadores fueron restablecidos, algunos sectores, especialmente en Ciudad del Este y alrededores, seguían sin suministro eléctrico durante la jornada de ayer, pero al cerrar la jornada fueron normalizados en su totalidad. Rozzano explicó que “cada circuito alimentador abastece a unos 2.500 clientes, por lo que, cuando ocurre una interrupción, las zonas más afectadas son aquellas con mayor concentración de clientes”.
Además, subrayó la colaboración de otras regiones de la ANDE. “Recibimos el apoyo de las regiones Sur, Centro, Norte y Central, enviando cuadrillas adicionales para sumar esfuerzos y poder atender los reclamos pendientes”, concluyó.