TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El sector sur del microcentro de CDE sigue pareciendo un campo de batalla

Los usuarios deben sortear grandes baches para circular.

La avenida Adrian Jara, en la zona baja del microcentro de Ciudad del Este, continúa en un estado deplorable que la hace parecer un campo de batalla. A pesar de la reciente finalización de los trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para soterrar el cableado aéreo, la infraestructura vial y peatonal sigue siendo motivo de vergüenza para la ciudad.

Los baches de todos los tamaños son la postal cotidiana en esta transitada avenida, generando constantes molestias para conductores, comerciantes y peatones. La eliminación del cableado eléctrico y de otros servicios mejoró en parte la estética del lugar, pero las veredas y la capa asfáltica siguen en condiciones lamentables. Desde la intersección de Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, el abandono es evidente y causa indignación entre los trabajadores de la zona, incluidos taxistas y casilleros.

Un recorrido realizado por La Clave permitió registrar en imágenes la triste realidad que enfrentan los comerciantes y ciudadanos. Desde hace años, los trabajadores y dueños de negocios han solicitado un programa integral que no solo repare el asfalto, sino también las veredas y el paseo central. Sin embargo, la solución parece cada vez más lejana.

Uno de los principales obstáculos para cualquier intento de mejora es la deficiente red de distribución de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Las constantes fugas de agua socavan cualquier intento de reparación, ya que cada arreglo es temporal y pronto vuelve a deteriorarse. Según los afectados, el problema radica en una infraestructura obsoleta que requiere una renovación completa, algo que hasta el momento no se ha concretado.

Jorge Benítez, dueño de una casilla en la zona baja, resume el sentir de los comerciantes.  “Acá hoy se repara y mañana viene la ESSAP a romper porque su sistema de cañería presenta fuga. Es un problema de nunca acabar. Estamos hablando de caños que ya cumplieron hace mucho tiempo su ciclo y que deben ser cambiados. Siempre escucho que se va a construir un nuevo sistema, pero en la práctica esto que se ve es lo que hay”.

A pesar de que existe un proyecto aprobado para el cambio total de la red de agua potable y cloacal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto sigue su proceso burocrático. Mientras tanto, la zona sur del microcentro de Ciudad del Este sigue presentando un panorama caótico, con calles destruidas y una imagen que dista mucho de la que debería proyectar una de las principales ciudades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%