
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia definitiva dictada por un tribunal de sentencia presidido por el juez Marino Méndez e integrado por sus pares, Herminio Montiel y Alba Meza, en el marco de una causa por homicidio doloso ocurrido en 2022, en el distrito de Raúl Peña, al suroeste de Alto Paraná. La apelación de la defensa fue rechazada y fue a casación, donde corrió igual suerte.
El presidente de la sala penal, Luis María Benítez Riera, fue preopinante en el recurso de casación interpuesto por el defensor técnico del condenado, Elías Sánchez Montiel, sentenciado a 15 años de penitenciaría por el tribunal que lo halló culpable del homicidio en el que perdió la vida Eligio Gauna Gutiérrez, en 2022. Sánchez habría protagonizado primero una fuerte discusión con su víctima.
El hombre acusó 17 puñaladas en varias partes de su humanidad y luego intentó huir, pero fue reducido y entregado a la fuerza pública, que hizo lo propio con la Fiscalía.
APELACIÓN Y CASACIÓN
La sentencia definitiva de primera instancia fue recurrida por la defensa técnica del condenado ante la sala penal de la cámara de apelaciones. Del análisis del recurso y su presentación resultó la sentencia definitiva nº 52 del 13 de agosto del año pasado. El documento ratificaba el decisorio del tribunal de sentencia, que confirmaba la pena de 15 años para el asesino que sigue en la penitenciaría regional.
Este fallo fue nuevamente motivo de casación, ya ante la Corte Suprema de Justicia, donde finalmente el viernes se ratificaron los fallos de primera y segunda instancias por acuerdo y sentencia. De esta forma, se confirma la pena de quince años de prisión para el encausado, quien fue imputado y acusado por la agente fiscal María del Carmen Meza, quien finalmente logró la condena del culpable.
El preopinante de la sala penal, Benítez Riera, dijo que el casacionista omitió cuestiones elementales en su recurso, por lo que correspondía ratificar ambos decisorios de los inferiores. Sus colegas, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, se adhirieron al preopinante, con lo que se dio por finiquitada la causa, con sentencia ya firme y ejecutoriada a la fecha.