
Hay un rumor de traslado para estudios de hemodiálisis que mantiene inquietos a los pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) y hasta podrían llegar a una manifestación si esto ocurre. Actualmente, los enfermos del riñón realizan sus tratamientos en UME y Nefro del Este de la capital departamental a través de convenio, pero se les dio una información fiable: que se trasladarían hasta Santa Rita próximamente.
Según los datos, la previsional mantiene una deuda considerable con estos centros especializados y ahora también firmó un acuerdo con otra firma para que los pacientes renales realicen la hemodiálisis en Santa Rita, dijeron los afectados a La Clave. Aclararon que no están en contra de los servicios de la nueva firma, que sería Medical Center; lo que les preocupa es el viaje que deben hacer hasta ese distrito y el tiempo que les ocupará para volver.
El presidente de la asociación de enfermos renales de IPS, Adolfo González, afirmó que tienen buenas referencias de la citada firma de Santa Rita. Sin embargo, pese a que tendrán servicios de traslados incluidos, no aceptan que muchos abuelitos soporten viajar casi dos horas de ida y vuelta y agregar más de cuatro, que dura el estudio. Por tal situación se están organizando para manifestarse frente a la sede regional de IPS, si el rumor se oficializa con un comunicado.
Igualmente, ya se pusieron a averiguar y los datos que consiguieron son que los dos centros especializados de Ciudad del Este seguirán con su convenio, pero más reducidos en cuanto a cantidad. Del mismo modo, tratan de conseguir respuestas favorables desde los directivos de la previsional para no modificar el sector de estudios esenciales de los pacientes renales.