
El carnaval en Brasil, considerado el primer fin de semana prolongado del año, genera grandes expectativas en el comercio de Ciudad del Este (CDE). Aunque la festividad no es feriado en Paraguay, las tiendas de la ciudad atenderán con normalidad del 28 de febrero al 5 de marzo de 2025, esperando una gran afluencia de turistas brasileños en busca de compras y entretenimiento.
Las expectativas de movimiento en la región también se reflejan en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, que se prepara para recibir más de 30 mil pasajeros durante el mismo período. Según la concesionaria CCR Aeropuertos, encargada de la administración del terminal aéreo, se prevé la realización de al menos 217 vuelos entre embarques y desembarques, lo que refuerza la perspectiva de un importante flujo turístico en la frontera.
El sector hotelero de Foz también se verá beneficiado por el feriado prolongado. De acuerdo con datos del Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similares (Sindhotéis), la ocupación media en los hoteles de la ciudad alcanzará el 83%. Los establecimientos tipo resort lideran la demanda con una ocupación superior al 90%, seguidos de los hoteles cuatro estrellas (82%) y cinco estrellas (81%). Hoteles de categorías más económicas, como los de dos y tres estrellas, también reportan altos niveles de reservas, con tasas del 80% y 79%, respectivamente.
Según Camilo Rorato, presidente de Sindhotéis, otro factor que incide en la elevada demanda hotelera es la presencia de turistas argentinos. En Argentina, el carnaval es un feriado nacional, lo que genera un fin de semana largo de cuatro días. Además, el incremento en los precios del turismo y la hotelería en su país impulsan a los viajeros argentinos a buscar opciones más accesibles en destinos cercanos, como Foz de Yguazú.
Los principales atractivos turísticos de Foz han preparado programaciones especiales para recibir a los visitantes en estos días de celebración. El Parque Nacional de Yguazú abrirá sus puertas más temprano, ofreciendo una hora adicional para la visita a las famosas Cataratas del Iguazú.
Otros puntos turísticos también contarán con actividades especiales. El Marco de las Tres Fronteras ofrecerá bailes de carnaval, mientras que la usina de Itaipu tendrá música en vivo y salidas adicionales para sus recorridos turísticos. Con estas iniciativas, Foz de Yguazú se consolida como un destino clave para los turistas que buscan combinar naturaleza, cultura y entretenimiento durante el carnaval.
Con este panorama, Ciudad del Este y Foz se preparan para recibir a miles de visitantes, consolidándose como dos de los principales polos turísticos y comerciales de la región fronteriza durante esta festividad.