
Las obras complementarias del Puente de la Integración avanzan a buen ritmo, según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se trata del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) que abarca varios frentes de trabajo, a fin de permitir la circulación fluida de vehículos por el paso fronterizo sobre el río Paraná. Uno de los proyectos destacados es la construcción de un trébol vial en el distrito de Los Cedrales. Además, en marzo comenzarán las obras del primer paso de fauna elevado del país.
El primer trébol vial de Paraguay se erige como una solución clave para optimizar el tráfico y mejorar la conectividad en la región. Este innovador intercambiador permitirá realizar giros en todas las direcciones sin necesidad de semáforos ni cruces a nivel, agilizando la circulación vehicular.
Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de construcción de los cabezales, tras la finalización de la instalación de 30 pilotes que sostendrán el paso elevado sobre la avenida Monday. La estructura se encuentra ubicada a 200 metros de la intersección con el Corredor de Exportación (Ruta PY07).
Esta iniciativa forma parte del Lote 1 rural del CMDE, que presenta un avance del 56%, según el último certificado emitido en diciembre. El Consorcio CT Vial es el encargado de ejecutar los 19,1 km de obra, de los cuales 16 km ya fueron pavimentados.
PASO ELEVADO
En el segundo lote del sector rural, se encuentra un viaducto diseñado para el paso de animales silvestres. Los trabajos de sondeo para la fundación de la estructura ya concluyeron, y el equipo técnico se encuentra desarrollando el diseño de los estribos y el soporte principal. Se estima que la construcción podría dar inicio el próximo mes. Se trata de un proyecto pionero en la preservación de la biodiversidad local.
SOBRE EL CMDE
El Corredor Metropolitano del Este representa una obra de vital importancia que dará funcionalidad al Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Este ambicioso proyecto comprende la interconexión con la red vial existente en Presidente Franco y la construcción de una nueva ruta de casi 32 km (que abarca los lotes 1 y 2) en el área rural hasta la localidad de Los Cedrales. Además, incluye un puente de 500 metros sobre el río Monday, así como elementos logísticos como y una zona primaria aduanera.
El paquete de obras, ejecutado mediante seis contratos, busca mejorar la circulación vial, además de impulsar el comercio exterior y el desarrollo económico de la región, mientras se preserva la biodiversidad local.