TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sucesivos cortes en el suministro de energía queman equipos y desata caos en el IPS

La entrega de medicamentos tuvo mucha dificultad ayer por falta de sistema.

Los equipos informáticos de las áreas de agendamiento de pacientes y farmacia interna del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este se vieron afectados por los sucesivos cortes en el suministro de energía eléctrica, lo que incluso impactó a los generadores. El incidente ocurrió la tarde del pasado martes. Esta situación generó demoras en la atención de los pacientes y dificultades en la entrega de medicamentos debido a la falta de sistema, que se restableció ayer pasado el mediodía.

Laura Espínola, jefa de Gestión de Pacientes del hospital IPS, señaló que el martes se registraron múltiples cortes de energía por parte de la ANDE. “No fue solo uno. Esto se inició aproximadamente entre las 8 y las 9 de la mañana. Fueron varios cortes que, lastimosamente, también afectaron a los generadores, lo que terminó impactando la operatividad interna del hospital”.

La funcionaria explicó que, como consecuencia de este problema, se quemó un equipo informático esencial para la distribución de la intranet del IPS a los diferentes equipos de la institución.

Desde el martes se presentaron inconvenientes en el área de agendamiento de pacientes.  “Nos organizamos para realizar los agendamientos en la Policlínica, que es otro sector del hospital, pero, lastimosamente, al tratarse de un problema grave, también afectó a otras áreas. Esto generó varios inconvenientes y demoras en los servicios. Comprendemos la incomodidad de la gente y nos disculpamos por ello, pero, lamentablemente, esto se debió a los cortes reiterados de energía, que terminaron dañando los generadores”, explicó.

La doctora Rocío Martínez, directora del hospital del IPS, indicó que, desde que surgió el problema, se está coordinando con la central del IPS en la capital para encontrar una solución. “Estuve hablando con el equipo de mantenimiento y me informaron que la corriente no está llegando adecuadamente. Actualmente estamos operando con un generador propio, pero aún persisten problemas internos como consecuencia de lo ocurrido”, señaló.

Asimismo, insistió en que los técnicos del área de mantenimiento de la previsional están realizando los trabajos necesarios para normalizar la situación lo antes posible. Por de pronto se restableció el sistema desde ayer al mediodía, con acciones de emergencia. “Hemos elevado los informes correspondientes y, gracias a eso, ya estamos obteniendo respuestas”, afirmó, aclarando que el problema no afectó áreas sensibles como internación y la Unidad de Terapia Intensiva.

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