
El Ministerio de Justicia trasladó a 14 personas privadas de libertad de la penitenciaría regional de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú para encaminarlas hacia nuevas oportunidades laborales en empresas privadas ubicadas en la sede del penal. Desde el nuevo modelo de gestión impulsado por el ministro Rodrigo Nicora, la Cartera de Justicia clasifica y separa a condenados de procesados, y promueve la reintegración social y el desarrollo personal de los reclusos.
De los 14 reos trasladados, cuatro se incorporarán a la empresa Rivers S.A., donde se les brindará capacitación y oportunidades laborales remuneradas para fabricar remeras y atuendos deportivos. Los otros diez comenzarán a trabajar en Mega Plásticos S.A., participando en procesos productivos de batas hospitalarias en TNT, desde máquinas industriales instaladas en el taller. El desarrollo de los programas de los penales productivos responde al nuevo modelo de gestión del Ministerio de Justicia, desde la dirección de bienestar y reinserción social.
TRABAJO VOLUNTARIO
El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso con la rehabilitación y reinserción social de los presos, fomentando su capacitación y garantizando un ambiente de trabajo justo y digno. Esta colaboración entre el sector público y privado es fundamental para ofrecer a los internos una segunda oportunidad y facilitar su reintegración a la sociedad.
En uso de palabra, el director general de establecimientos penitenciarios, Rubén Peña, se dirigió a los reos que fueron seleccionados para integrar la población penitenciaria en la sede de Minga Guazú. “La razón de ser del sistema penitenciario son los presos, personas así como ustedes, y nosotros tenemos la obligación de velar por su integridad física, mental y que todos sus derechos sean respetados”, señaló el director Peña.
Se espera que estos traslados y la creación de oportunidades laborales sean un paso importante para la inclusión social y la reducción de la tasa de reincidencia entre los reclusos, una vez que recuperen su libertad.