
MBARACAYÚ. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la construcción del primer paso de fauna en el km 22 del primer lote de la ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera, como parte de las medidas de mitigación ambiental para proteger la biodiversidad local.
La infraestructura permitirá el tránsito seguro de diversas especies que habitan la zona, incluyendo el oso hormiguero, puma, pecarí barbiblanco, mono capuchino de azara, corzuela parda y tirica, evitando así el impacto de la fragmentación de sus hábitats naturales.
La ubicación del paso de fauna fue seleccionada tras un detallado estudio que consideró la conectividad con reservas biológicas, remanentes boscosos y las características propias de la vía, respaldado por grupos focales y entrevistas individuales con expertos.
Este primer lote contempla la construcción de dos pasos de fauna y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, bajo la dirección del MOPC.
OBRA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL
La carretera busca integrar el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, y su área de influencia con el resto del país y con el Brasil, mediante la pavimentación de 61 km.
La nueva carretera, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por G. 153.766.291.972, comprende dos lotes y se ejecuta mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El lote 1 tiene 27 km y es fiscalizado por el Consorcio Grimaux – Electroconsult, mientras que el lote 2, construido por LT SA con fiscalización del Consorcio TYPSA – AII, comprende 33 km en total.