
Hugo Velázquez, exvicepresidente de la República, reveló que durante la campaña electoral ya tenía conocimiento sobre las sospechas de lavado de dinero que pesaban sobre Alexandre Rodrigues, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Salió a luz mensajes filtrados que sugieren una supuesta oferta de un millón de dólares por una banca en el Senado. En declaraciones a Monumental 1080 AM, Velázquez negó la existencia de dicha oferta millonaria, argumentando que Lalo Gomes nunca fue senador y enfatizando que el fallecido legislador “ni siquiera estuvo en la lista del Senado”. El exvicepresidente manifestó no recordar si existió tal propuesta, pero aseguró que, de haberse presentado, la habría rechazado.
Velázquez explicó que la conformación de las listas departamentales estaba bajo la responsabilidad del entonces diputado Juancho Acosta, actual gobernador de Amambay y jefe de campaña del movimiento Fuerza Republicana.
El exvicepresidente describió su relación con Lalo Gomes como distante, señalando que solo visitó su residencia una vez durante el cierre de campaña. Destacó que, en ese momento, consideraba a Gomes como un representante importante de la Asociación Rural del Paraguay y presidente de la ARP del Amambay, aunque aseguró no haber establecido vínculos de amistad ni mantener su número telefónico.
A pesar de conocer las sospechas sobre actividades ilícitas que involucraban al hijo de Gomes, el movimiento Fuerza Republicana permitió que el entonces diputado continuara su campaña. Velázquez reconoció que la información sobre posible lavado de dinero relacionada con Alexandre Rodrigues era de su conocimiento durante el período electoral.
Velázquez admitió la dificultad de controlar el origen de los fondos de campaña, aunque señaló que Gomes no realizó aportes al movimiento central, sugiriendo que sus gastos se limitaron al ámbito departamental.
Fuente: Última Hora