
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, arremetió duras críticas en contra del juez Osmar Legal y lo acusó de “inmiscuirse en la investigación”. El magistrado había expuesto el contenido de los chats del finado diputado Eulalio Gomes.
El fiscal general argumentó sus críticas, expresando que “en este caso, el juez se apropió de las evidencias esenciales y las distribuyó para las desgrabaciones. Esa es una emanación del Poder Judicial, en el cual nosotros somos también parte peticionante”. Declaró que la investigación por parte del Ministerio Público “depende” de Legal, ya que “él tiene en su poder” aún el archivo de los chats de Lalo.
En ese contexto, agregó: “para mí es realmente preocupante y difícil. Nosotros tenemos que acceder a la información. El Ministerio Público es el que forma el caso. Nosotros no tenemos fuerza propia ni operatividad y la información que nos brindan, nos sirve para crear evidencia”.
Afirmó también que “alguien filtró del otro lado la información. Yo no estoy culpando a nadie. Simplemente digo, espérennos a conseguir toda la información”.
RENUNCIA
El principal afectado por los mensajes, el diputado Orlando Arévalo, estará analizando el retiro de su renuncia de la Cámara Baja. Igualmente, dimitió como vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano encargado de juzgar a fiscales y jueces. Arévalo fue titular de dicha institución en otro periodo.
El JEM dio entrada a los antecedentes de dos magistradas, Carmen Silva y Ana Aguirre, asociadas también a los hechos de corrupción, a fin de iniciar el conteo de 20 días hábiles para dar trámite oficioso de una investigación preliminar o enjuiciamiento en contra de las mismas.
La bomba informativa explotó luego del análisis del celular del diputado fallecido Eulalio Gomes, autorizado por el juez Osmar Legal.
Fuente: Última Hora