TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Detienen a “Yacaré po’i” y toda su gavilla durante procedimientos en Caaguazú

Víctor Eligio López González, alias “Yacaré po’i”, estuvo prófugo de la justicia durante 10 años. El mismo sería jefe de la banda que planeaba un millonario asalto.

YHÚ, departamento de Caaguazú.  El presunto asaltante Víctor Eligio López González, alias “Yacaré po’i”, buscado por el megaasalto a una casa de cambios de Naranjal en el 2014, fue detenido en la madrugada del lunes último, durante un control policial en la Ruta PY13, en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú. El hombre se mantuvo en la clandestinidad durante 10 años y luego de su captura otros seis sujetos, que serían de su banda criminal, también terminaron tras las rejas durante distintos operativos realizados en la zona ese mismo día. La Policía informó que esta gavilla estaba preparando un millonario asalto en la zona de Nueva Toledo.

“Yacaré po’i” fue aprehendido en la madrugada del lunes sobre la Ruta PY13, frente al puesto policial 0010, en el cruce San Miguel del distrito de Yhú. El mismo es hermano del fallecido delincuente Nelson Gustavo López González, alias “Yacaré po”. Este marginal estuvo prófugo de la justicia por más de una década. Su detención se produjo cuando agentes policiales lo identificaron durante un procedimiento de rutina y confirmaron sus antecedentes. El ahora detenido registra procesos por robo agravado y hurto especialmente grave desde 2014. Tras su detención, López González fue puesto a disposición del Ministerio Público y fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, para luego ser llevado a la cárcel regional de CDE.

“Yacaré po’i” tenía orden de captura por el recordado asalto que fue perpetrado cuando unos 30 hombres literalmente tomaron la ciudad de San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná. En aquella oportunidad, los integrantes de la banda secuestraron a cuatro policías, robaron dos patrulleras y detonaron bombas en una casa de cambios y dos bancos. Todo para robar un botín de G. 400 millones.

OTROS SEIS DETENIDOS

Tras la detención del marginal, la Policía recibió la información de que el lunes a la noche los miembros de la gavilla del detenido iban a ejecutar un gran asalto en el distrito de Nueva Toledo. El informante señaló que los delincuentes ya estaban completamente organizados, pese a la detención de Yakare po’i, quien aparentemente iba a formar parte del comando armado. Supuestamente, la gavilla tenía la información de que en el lugar a ser asaltado había un botín de G. 500 millones.

La fuente también le dijo al policía de su confianza que los asaltantes iban a actuar en tres vehículos: una camioneta Toyota Hilux Surf, un automóvil Toyota Premio y otro de la marca Kia Cerato o Hyundai HB20.

Ante el aviso, la Policía se movilizó y realizó varios controles ruteros y emitió una alerta para San Joaquín, Yhú, Vaquería y Nueva Toledo, que son los distritos por donde se creía que podían moverse los supuestos cómplices de Yakare po’i.

Cerca de las 20:00, los uniformados interceptaron una camioneta Toyota Hilux Surf azul, año 1996, con chapa WBSL 981, sobre la Ruta PY13, a la altura de la compañía Depósito Kue, siempre en el distrito de Yhú, a 40 kilómetros del sitio donde cayó detenido “Yakare po’i”. En el vehículo iban cuatro personas; uno de ellos resultó ser Sebastián Irala Miranda (24), quien ya había sido detenido en 2018 por el asesinato del policía Celso Gómez Alarcón, en un asalto ocurrido en el municipio de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Con él estaban además Ignacio Ramón Caballero Cabrera (27), sin antecedentes; Miguel Ángel Rojas Benítez (35), recién salido de la cárcel,y Milciades Nazarlo Aguilar (46), con una medida cautelar vigente de prohibición de salida del país y varios antecedentes por asalto, producción de riesgos comunes, reducción y frustración de la persecución penal. Este último es hermano de Sergio Daniel Ramírez Aguilar, alias «Malavisión», otro conocido delincuente que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Una hora más tarde, sobre la Ruta PY21, en la zona de la compañía Piri Poty, distrito de San Joaquín, la Policía interceptó un automóvil de la marca Toyota Premio, de color blanco, año 2004, con matrícula DAS 783, en el cual se encontraban dos hombres identificados como Andrés Ortigoza Noguera (39), sin antecedentes, y Ever Daniel Arrúa Coronel (25), con un sobreseimiento provisional por violencia familiar. En tanto, el tercer vehículo que supuestamente también iba a ser utilizado en el asalto habría escapado hacia la zona conocida como Núñez Kue, en el distrito de Yhú. Toda la actuación policial fue comunicada al fiscal de turno, Carlos Gustavo Chamorro Rojas, de Caaguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%