
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron ayer a un conocido estafador de turistas que cuenta con siete causas judiciales en su contra, incluyendo violencia familiar, hurto agravado, estafa e incumplimiento del deber alimentario. Además, aparece con rebeldía en tres de ellas y gozaba de dos medidas cautelares (arresto domiciliario), las cuales estaba incumpliendo a la hora de ser aprehendido. El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 10:00, sobre la Ruta PY07, frente a la conocida panadería y confitería Alcord Pan, en el Área 1 de esta ciudad.
Se trata de Jorge Gabriel Rodas López, alias “Kali’u” (28). El mismo posee un rosario de antecedentes judiciales por distintos hechos punibles. Según los registros del Departamento de Informática de la Policía Nacional, el detenido enfrenta las siguientes causas: 1) Violencia familiar (causa n° 12504/2020), por la cual cuenta con arresto domiciliario, dictado el 9 de mayo de 2024 por el juzgado de ejecución penal de Ciudad del Este. 2) Hurto agravado (causa n° 6499/2021), por cuya causa también tiene arresto domiciliario, ordenado el 1 de octubre de 2023 por el juzgado penal de 3er turno de Encarnación, 3) Violencia familiar (causa n° 3592/2023), también con arresto domiciliario, dictado el 25 de agosto de 2023 por el juzgado penal de garantías n° 4 de Ciudad del Este, 4) Estafa (causa n° 58/2024), por la cual cuenta con orden de detención preventiva emitida el 20 de mayo de 2024 por la Fiscalía de Encarnación, 5) Incumplimiento del deber alimentario (causa n° 2307/2023), declarado rebelde el 12 de junio de 2024 por el juzgado penal de garantías n° 3 de Ciudad del Este, 6) Estafa (causa 8747/2023), declarado rebelde el 7 de agosto de 2024 por el juzgado penal de garantías de Encarnación, 7) Violencia familiar (causa n° 3593/2023), también declarado rebelde en fecha 3 de septiembre de 2024 por el juzgado penal de garantías n° 2 de Ciudad del Este.
Los investigadores manejaban la información de que el sujeto estaba violando sus medidas cautelares de arrestos domiciliarios con que fue beneficiado. Además, sabían que él mismo contaba con órdenes de detenciones y estaba declarado rebelde por la justicia. Lo pescaron al salir de la conocida panadería y confitería Alcord Pan y procedieron a atraparlo.
FALSO COMERCIANTE
Rodas López es propietario de una casa comercial de fachada en el microcentro de Ciudad del Este; según los datos, este local presuntamente es utilizado para estafar, asaltar y amenazar a turistas. De acuerdo con los datos, el mismo trabaja en connivencia con “pirañitas” y agentes de la Policía Turística para asaltar directamente a turistas que son llevados por los supuestos “guías de turismo” hasta su local comercial.
Cumpliendo con el procedimiento legal, el detenido fue sometido a una inspección médica en el Hospital Regional antes de ser remitido a las celdas de la Dirección de Policía departamental. Permanece recluido a disposición del juzgado y la unidad fiscal interviniente.