
La fiscal Irma Llano presentó una imputación formal contra Víctor Alejandro Miguel Barreto Cárdenas, un agente especial auxiliar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se le acusa de haber vaciado las cuentas bancarias de Orlando Vendramini Neto, un ganadero brasileño de 64 años que fue detenido y posteriormente expulsado de Paraguay hacia Brasil. En el vecino país, Vendramini está siendo investigado por un presunto caso de homicidio.
Barreto Cárdenas enfrenta cargos por varios delitos, incluyendo estafa a través de sistemas informáticos, obstrucción de la persecución y ejecución penal, realización de actos por funcionarios, alteración de datos relevantes para la prueba y violación de la custodia de depósitos.
La detención de Vendramini Neto tuvo lugar el 22 de enero de 2025 en Mariano Roque Alonso por agentes de la Senad, quienes lo entregaron a la Policía Federal en el Puente de la Amistad ese mismo día. Según la denuncia presentada por el hijo de Vendramini, al momento de la detención, despojaron a su padre de cuatro celulares y lo obligaron a revelar las contraseñas de sus cuentas bancarias, conocidas como Token.
La denuncia también alega que entre el 27 y el 28 de enero se realizaron múltiples transferencias por un total aproximado de 30 mil dólares desde las cuentas de la empresa Acres SA, propiedad de Vendramini Neto. Los agentes también compraron relojes, calzados y aparatos para juegos. Se sospecha que Barreto Cárdenas fue quien realizó estas transacciones.
En el marco de la investigación, la Fiscalía llevó cabo allanamientos en la ciudad de Villeta.
Fuente: ABC Color