
Un grupo de seis narcos cayó en redes de agentes de la comisaría 5ª en la ciudad de Hernandarias, que los dejó a cargo de la unidad especializada antidrogas de turno, donde ayer se presentaron para ser indagados. Luego de entregar sus datos personales y abstenerse de declarar, fueron llevados a la Dirección de Policía. Entre los detenidos, están dos adolescentes de 17 años, que también procesados.
Según la Policía, los detenidos serían “soldados” de Hipólita Penayo, alias “Abuelita”, de 76 años, para quien sugirió al fiscal de la causa que pida al juzgado su internación en un albergue, atendiendo su estado de salud y vulnerabilidad. La mujer cuenta con un tendal de antecedentes y procesos en curso, pero los juzgados que entienden sus causas están impedidos de decretar su prisión preventiva en ninguno de los casos.
Son cuatro los pedidos de prisión preventiva presentados por el fiscal Manuel Rojas, en tanto para los adolescentes, requirió medidas socioeducativas.
INDIVIDUALIZACIÓN
El principal sospechado es Alcides Sosa Penayo, de 46 años, hijo de la “Abuelita”, con cuatro antecedentes por hechos graves; Juan Manuel Agüero Duré, de 21 años; Maximiliano Ramón Domínguez Armoa, de 21; Francisco Benítez Rojas, de 30; Luis Alexis S.V. y Alexis Fabián T.T., de 17 años, todos remitidos a la Dirección de Policía para su custodia hasta que sean llamados para su audiencia de imposición de medidas.
El procedimiento fue realizado en la vía pública del barrio Santo Domingo, frente a la vivienda de la “Abuelita”, donde intentaron refugiarse, pero fueron reducidos por el personal policial de patrulla y del grupo Lince. En poder de Sosa Penayo se encontró una mochila que contenía 350 dosis de cocaína, tipo crack, con peso de 97,7 gramos. En el mismo elemento se encontró dinero de baja denominación, producto de la venta de la droga.
TIPIFICACIONES DISTINTAS
El fiscal Manuel Rojas señaló que, conforme a la acción de cada uno de ellos, todos fueron imputados. Alcides Sosa Penayo tiene cargo por tenencia y comercialización sin autorización de sustancias estupefacientes; Agüero Duré, Domínguez Armoa y Benítez Rojas, además de los dos adolescentes, procesados por comercialización de sustancias estupefacientes y están con pedido de prisión.