TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Muchas figuras cuestionadas surgen como posibles precandidatos a intendente de CDE

Sandra MacLeod, Rigoberto Chamorro y Roberto González Vaesken.

Las elecciones municipales de 2026 aún están lejos en el calendario, pero en Ciudad del Este los primeros nombres para la intendencia ya comienzan a sonar con fuerza. En filas coloradas, los posibles candidatos generan expectativas y controversias, ya que se trata de figuras desgastadas y de muy mala imagen, en algunos casos. La mayoría de los nombres que se manejan forman parte del movimiento Honor Colorado, actualmente en el poder a nivel nacional y liderado por el presidente del partido, el expresidente Horacio Cartes.

Uno de los nombres que suenan es el del exgobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, cuya gestión (2018-2023) dejó muchas críticas. Aunque recientemente aseguró que «le ofrecieron candidatarse» pero que no aceptó (por ahora), también reconoció la fuerza del equipo político de Yo Creo, que gobierna la ciudad desde 2019 con Miguel Prieto al frente.

Otro sector dentro del Partido Colorado apuesta por la figura de la exintendenta Sandra de Zacarías, aunque su nombre sigue asociado a denuncias de corrupción (fue intervenida y destituida del cargo en 2019), pero posteriormente sobreseída por la justicia. No obstante, en reiteradas ocasiones ha asegurado que no buscará la intendencia, al igual que la diputada Rocío Abed, otra posible aspirante que afirmó querer completar su periodo parlamentario, aunque existiría un fuerte lobby buscando convencerla de lanzar su candidatura.

Quien sí estaría interesada en la contienda es la diputada Liz Acosta, de Honor Colorado. Sin embargo, su historial es controvertido, ya que en 2003 fue detenida por presuntos vínculos con traficantes de cocaína del Comando Vermelho en Brasil, lo que podría afectar su viabilidad como candidata.

Otros nombres que suenan en la arena política colorada son el neumólogo Carlos Pallarolas, excandidato a gobernador de Alto Paraná por Colorado Añetete – Fuerza Republicana, y el empresario Rigoberto Chamorro, cuyo nombre suena como opción en Honor Colorado. Además, dos concejales municipales también figuran entre los interesados: Ernesto “Poroto” Guerin, quien se ha destacado por su oposición a la actual administración, pero sin otros méritos significativos, y Richard Alfonso, cuya relación fluctuante con Miguel Prieto le ha generado críticas dentro de su partido. Finalmente, el exconcejal departamental Wilson Benítez completaría la lista de posibles aspirantes colorados. El dirigente también buscaría la silla del ejecutivo por el movimiento Honor Colorado. Este es un conocido activista en la Iglesia Católica y tendría buena aceptación.

Desde Honor Colorado anunciaron que entre febrero y marzo de 2025 realizarán una encuesta para definir al mejor posicionado de cara a la interna. El otro equipo fuerte del coloradismo, Fuerza Colorada, liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez, también recurriría a sondeos para definir a su candidato. Una candidatura consensuada entre colorados queda prácticamente descartada, por lo que la famosa “Concordia Colorada” impulsada por el actual titular de la ANR, Horacio Cartes, no sería viable en CDE.

A medida que avancen los meses, el escenario político dentro de la ANR tomará más forma, con posibles confirmaciones, candidatos “sorpresa” y descartes. Lo cierto es que la carrera hacia la intendencia ya comenzó, y los movimientos políticos internos de la ANR empiezan a intensificar las actividades en la capital del Alto Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%