
El intendente Miguel Prieto reveló un alto índice de evasión en el pago del impuesto al rodado en Ciudad del Este. Según sus declaraciones, solo el 40% del parque automotor cumple con esta obligación, lo que representa una pérdida significativa de ingresos para el municipio. Con relación a la Ley 7447/2024, sostuvo que “cumplirán con la normativa vigente”.
La capital del Alto Paraná enfrenta desde hace años una migración masiva de contribuyentes en lo que respecta a la habilitación de vehículos y licencias de conducir. “Ciudad del Este tiene una fuga del 60%, solo el 40% del parque automotor paga sus impuestos al rodado”, afirmó el intendente Prieto en diálogo con radio La Clave.
Prieto refirió que en CDE, el costo es más elevado en comparación con otros distritos del interior del departamento, lo que motiva a los conductores a realizar sus gestiones en otros municipios. Dicha situación genera un perjuicio económico para la ciudad, pues limita la inversión en servicios y mejoras para los esteños. “Ocurre que los municipios más pequeños son los que cobran más barato”, remarcó.
Con relación a la Ley 7447, que unifica los costos de patente de rodados, el lord mayor puntualizó que su administración se rige estrictamente por la normativa vigente, especialmente en lo que se refiere a las tarifas, las cuales se mantienen sin cambios.
“Acá no cambia absolutamente nada, nos regimos por la ley vigente porque la Fiscalía tiene una fijación especial por Ciudad del Este; entonces, no podemos darnos el lujo de incumplir las leyes porque de mi oreja van a venir a llevarme”, declaró el intendente.
DIPUTADOS TRATARÁ DEROGACIÓN
La Comisión Permanente tratará este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley “Que deroga la ley nº 7447/2025, ‘Que modifica el artículo 22 de la ley nº 620/1976, ‘Que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1ª, 2ª y 3ª categoría’, modificado por la ley n.º 135/1991”.
Miguel Del Puerto, presidente de la Comisión, adelantó que, atendiendo las inquietudes de la ciudadanía en cuanto a la tabla de cobro de las patentes vehiculares, los legisladores, en su mayoría, coinciden en la derogación del documento.
“En caso de que ya se cuente con una propuesta coherente que brinde respuestas a la ciudadanía, podríamos incluso convocar a una sesión extraordinaria y estudiarla en el día; sin embargo, mientras no se cuente con este proyecto, lo más conveniente será derogar la ley actual y empezar a trabajar inmediatamente en las modificaciones”, expresó.