
La capital del Alto Paraná celebra este lunes 3 de febrero un nuevo aniversario, y junto a ella, uno de sus emblemas comerciales: el Shopping París, que hoy también conmemora sus primeros 8 años. En esta entrevista exclusiva con John Park, su director, exploramos los orígenes de este ambicioso proyecto, los obstáculos superados y cómo se ha convertido en un referente en la triple frontera.
John Park nos transporta a los inicios del Shopping París, cuando el fundador, Alfredo Kim, con una visión futurista, identificó una oportunidad única en Ciudad del Este, luego de visitar Puerto Yguazú, Argentina. “Él vio que CDE era un mercado con un gran potencial, pero que necesitaba un centro comercial moderno”, comenta Park. Así nació la idea de crear un espacio que ofreciera productos de calidad y una experiencia de compra única.
Los primeros años no estuvieron exentos de obstáculos. “Muchas personas dudaron de nuestro proyecto”, recuerda el empresario. Sin embargo, la perseverancia y la confianza en la visión de Kim fueron fundamentales para superar los desafíos. La inauguración realizada el 3 de febrero del 2017 marcó un hito para la ciudad, y desde entonces el Shopping París se ha consolidado como uno de los centros comerciales más grandes y dinámicos de la triple frontera.
Una de las estrategias clave para consolidar el Shopping París fue la decisión de traer tiendas oficiales de reconocidas marcas. “Para garantizar la autenticidad de los productos y generar confianza en nuestros clientes, decidimos trabajar solo con marcas oficiales”, explica Park.
Además, el directivo resalta que el Shopping París contribuye al desarrollo de la capital departamental. “Siempre tratamos de devolver a la comunidad lo que recibimos”, afirma. En ese contexto, implementaron diversas iniciativas sociales, como el apoyo a escuelas, orfanatos y centros penitenciarios. Además, se encuentran trabajando para reactivar la vida nocturna con la creación de espacios de entretenimiento para las familias esteñas.

Por otro lado, el directivo recuerda que la pandemia representó un desafío sin precedentes para el sector comercial, pero el Shopping París demostró su capacidad de adaptación al exonerar el 100% del costo de los alquileres durante los meses más críticos de la pandemia. “Fuimos los únicos”, destaca.
EL POTENCIAL DE CDE
“Shopping París no existiría sin nuestros colaboradores de Ciudad del Este, quienes fueron y siguen siendo fundamentales en este proceso de cambio y crecimiento. El ambiente ha cambiado mucho y va a cambiar más todavía, pero tienen que confiar en la ciudad y pensar en la ciudad. Tiene las condiciones para convertirse en Las Vegas de Latinoamérica”, apunta John Park.