TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguay movió el 77% de las cargas que cruzó por el puerto seco de Foz de Yguazú

Puerto seco de Foz de Yguazú sigue siendo el de mayor movimiento de Sudamérica.

El comercio exterior en la triple frontera alcanzó un récord histórico en 2024, con más de 5,6 millones de toneladas de carga movilizadas a través del puerto seco de Foz de Yguazú, Brasil. De este total, corresponde a Paraguay el 77% del flujo de camiones en el cruce fronterizo con el vecino país. La intensa actividad comercial entre ambos países reflejó la importancia estratégica de este puerto como eje logístico de la región.

El tránsito de mercancías entre Paraguay y Brasil totalizó 151.723 camiones, con 73.809 en exportaciones y 77.914 en importaciones. En contraste, el intercambio con Argentina fue considerablemente menor, con 44.876 camiones movilizados, lo que representó solo el 22,82 % del total. Este volumen reafirmó a Paraguay como el principal socio comercial de Brasil en la frontera, consolidando la ruta terrestre como un canal fundamental para el comercio bilateral.

El flujo comercial generó un impacto positivo en los valores transaccionados. En términos económicos, la carga exportada desde Paraguay alcanzó un total de 2,5 millones de toneladas, con un valor de 4.238 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3,1 millones de toneladas, por un monto de 4.368 millones de dólares. La fuerte presencia paraguaya en la frontera evidenció la creciente integración de su economía con la de Brasil y el papel del puerto seco de Foz en la distribución de productos en la región.

Desde Paraguay, los principales productos importados incluyeron cereales como arroz, trigo, maíz y soja, además de carne, virutas de hierro y textiles. En el sentido contrario, los envíos hacia Paraguay se concentraron en cemento, fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola, esenciales para la producción agroindustrial paraguaya.

El incremento en la circulación de carga impulsó mejoras en la infraestructura vial y logística de Foz de Yguazú. La conexión de las nuevas aduanas con la BR 277 mediante el Perimetral Leste optimizó el tránsito de camiones, mientras que la duplicación de la Avenida das Cataratas y la ampliación de la pista del aeropuerto reforzaron la conectividad. La futura construcción de un nuevo puerto seco a orillas de la BR 277 facilitará aún más el flujo comercial y reducirá la congestión en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%