TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Obras complementarias: Construcción de trébol vial avanza sin contratiempos

Aspecto de las intervenciones realizadas en la zona de obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del primer trébol vial del país, ubicado en el distrito de Los Cedrales, en el departamento del Alto Paraná, avanza sin contratiempos. El reporte señala que el proyecto con un diseño de rampas en forma de lazo, facilitará los giros y mejorará la circulación vehicular.

Paraguay avanza en la construcción de su primer trébol vial como parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), una obra que marca un hito en la infraestructura vial del país. El intercambiador permitirá giros en todas las direcciones sin semáforos ni cruces a nivel, mejorando significativamente la conectividad de la zona.

Actualmente, los trabajos se enfocan en la estabilización del suelo para las rampas de acceso y la instalación de pilotes, cuya profundidad alcanzará los 21 metros y un diámetro de 1.2 metros. El miércoles último se concluyó la instalación de los primeros 5 pilotes del total de 30 que se prevé instalar para soportar el paso elevado sobre la avenida Monday, ubicado a 200 metros de la intersección con el Corredor de Exportación (Ruta PY07).

Este proyecto es parte del Lote 1 rural del CMDE, que presenta un avance del 56% según el último certificado de diciembre. El Consorcio CT Vial está a cargo de los 19,1 kilómetros de obra, de los cuales ya se han pavimentado 16 kilómetros con asfalto.

Se espera que el trébol vial reduzca los tiempos de traslado, minimice la congestión y mejore la seguridad vial, beneficiando tanto a transportistas como a usuarios particulares. Durante la construcción, se han implementado desvíos para mantener el flujo vehicular.

DETALLES Y ALCANCE DEL PROYECTO

El CMDE representa una inversión total de USD 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El proyecto incluye un total de 6 componentes que prevén 31 kilómetros de carretera nueva dividida en dos lotes rurales, 6 kilómetros de conexión con la red interurbana existente y un nuevo puente sobre el río Monday. Además, contempla la construcción de una Zona Primaria y una nueva Terminal de Cargas para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con el objetivo de optimizar la logística comercial nacional e internacional.

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