Google se cansó de perder dinero con YouTube, y quiere enviar un mensaje muy claro a los usuarios: pagan por YouTube Premium, o se “tragan” los anuncios, no hay alternativa. La compañía está llegando a sabotear la experiencia de los usuarios de la plataforma que intentan saltarse las reglas y bloquear los anuncios para ver de forma gratuita.
YouTube comenzó a mostrar anuncios de más de una hora de duración y sin posibilidad de omitirlos, antes del contenido que se desea reproducir, como una nueva iniciativa para evitar el uso de bloqueadores de anuncios en la red social.
Actualmente, la plataforma de contenido en “streaming” permite incluir publicidad antes de la reproducción de un vídeo para aquellos usuarios que no disponen de una suscripción a la versión Premium del servicio. No obstante, si estos anuncios tienen una duración de más de 15 o 20 segundos, los usuarios deben poder omitirlos o saltarlos pasados 5 segundos, tal y como se refleja en su página de ayuda.
A pesar de estas pautas, YouTube comenzó a mostrar anuncios largos, de incluso más de una hora de duración, sin posibilidad de saltarlos para poder reproducir el vídeo deseado, lo que impide la visualización del contenido de la plataforma. Así lo denunciaron algunos usuarios afectados por esta práctica a través de publicaciones en Reddit, donde señalaron que, al no disponer del botón de ‘saltar’, están obligados a ver el anuncio completo y, como resultado, no pueden acceder al contenido deseado.
Precisamente, una queja compartida por el usuario Standard-Slip6572 en Reddit, se puede visualizar un icono azul con la opción de “saltar anuncios” en la parte inferior izquierda de la pantalla. En este caso, no se trata de la opción habitual que ofrece YouTube para omitir el anuncio, sino de un botón ofrecido por un programa bloqueador de anuncios.
Así, ante los reclamos presentados por los usuarios, YouTube recordó en declaraciones a Android Authority que los anuncios normales no saltables “están limitados a 15 segundos de duración” y, a su vez, ha dejado ver que estos anuncios de larga duración son parte de un nuevo intento para frenar el uso de bloqueadores.
Se debe tener en cuenta que, desde que comenzó a luchar contra el uso de bloqueadores de anuncios, como AdBlock o AdGuard, en 2023, la plataforma de Google implementó anteriormente otras medidas para frenar el uso de este tipo de programas, como es el caso de ralentizar el funcionamiento la página en general, así como inyectar anuncios directamente en la transmisión de vídeos para que estos no se puedan bloquear.