
Un método que ayudará tanto a los pacientes como a los médicos para tratar las consultas es la implementación del sistema HIS, registro informático de las personas. El Ministerio de Salud Pública viene aplicando la tecnología en Alto Paraná y ya fueron beneficiados 126 establecimientos de salud. Con el documento del consultante, el doctor podrá acceder al historial completo del mismo y lo evaluará considerando los datos.
El jefe del área informática de la Décima Región Sanitaria, Lic. Limpio Fariña, explicó sobre la implementación y el funcionamiento. “El sistema HIS registrará los datos y movimientos del paciente; con eso se evitará algunos estudios extras para la exanimación del doctor. El historial que se carga por cada consulta se sincronizará a nivel país y el profesional tendrá a su disposición los tratamientos que estuvo realizando la persona”, indicó.
Así también, el HIS (sigla en inglés) proporcionará las estadísticas de consultas de cada establecimiento de salud, registrado con la cédula. La carga informática tendrá coordinación con el parque sanitario, para que esta dependencia monitoree los medicamentos más utilizados de la zona y la identidad del paciente que retiró, puntualizó el funcionario.
100% IMPLMENTADO
En Alto Paraná, Ciudad del Este y Hernandarias ya tienen el 100% de los puestos de salud implementados con la metodología informática. Los demás distritos tienen algunos pendientes para completar, pero se está trabajando para formalizarlas. Fariña indicó que el requisito más fundamental del sector es el internet; sin este elemento no se puede habilitar. Los software y las capacitaciones a los funcionarios se lograrán con mayor facilidad, acotó.
La implementación de esta tecnología tiene como objetivo beneficiar a todas las entidades de salud del Ministerio de Salud. A nivel país ya se abarcó a 700 locales y este año se pretende avanzar más. Fariña añadió que la informatización del área de internado también se trabajará este 2025 con un módulo aparte para cargar los datos. Lo que se tiene ahora sirve para monitorear las consultas ambulatorias, urgencias, domiciliarias y de extramurales.
La ciudadanía siempre reclamó algunas falencias de atención médica en la salud pública; con la informatización se aguarda dar un paso positivo. Si bien es cierto que la estructura de esta implementación es buena, el stock de insumos y el trato humano de los doctores son un factor ajeno que la tecnología no podrá corregir.