
El resurgimiento del virus DENV-3 después de casi una década genera preocupación en las autoridades de salud del vecino Estado brasilero de Paraná. Este serotipo, que no se detectaba en Paraná desde 2016, ha vuelto a circular, despertando la alerta de las autoridades de salud.
La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) informó sobre el riesgo latente, ya que gran parte de la población no tiene inmunidad frente a este tipo específico del virus, lo que aumenta la vulnerabilidad de los residentes.
El dengue es una enfermedad causada por el virus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus, que cuenta con cuatro serotipos conocidos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por uno de estos serotipos genera inmunidad específica únicamente para ese tipo, pero no protege contra los demás. Por esta razón, una persona puede contraer dengue varias veces, y una infección secundaria con un serotipo distinto puede resultar en una enfermedad más grave.