Brasil amplió su fuerza de control en la zona de frontera con Paraguay a la altura de la ciudad de Guaíra, luego de un violento ataque contra miembros de la comunidad indígena Avá Guaraní en la tierra Tekoha Guasu Guavira, ubicada en esta ciudad, en el Estado de Paraná. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) aumentó en un 50% el contingente de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) en la región.
El ataque, ocurrido la noche del pasado viernes, dejó un saldo de cuatro heridos, incluyendo un niño con una herida de bala en la pierna, un joven con disparos en la espalda y otro hombre con una lesión grave en el maxilar. Los hechos han generado consternación y reacciones inmediatas por parte de las autoridades brasileñas y organizaciones de derechos humanos.
El MJSP informó que la FNSP fue alertada del ataque aproximadamente a las 21:00 horas del viernes, lo que derivó en una rápida decisión de aumentar la presencia de efectivos en la zona. Para el sábado por la mañana, el refuerzo ya estaba en camino.
Según comunicados oficiales, la presencia adicional de fuerzas de seguridad tiene como objetivo prevenir nuevos episodios de violencia y garantizar la protección de la comunidad indígena.