Nuevamente, la preocupación de los profesionales de salud del Hospital Regional se enfoca sobre la atención a accidentados. El fin de semana último, fueron atendidas 24 víctimas por percances viales y 22 de ellas son motociclistas. La mayoría llegó con apariencia de la ingesta de bebidas alcohólicas y otros por maniobras imprudentes, según el informe policial.
El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, manifestó su preocupación en cuanto a la asistencia médica de los accidentados. Es necesario que se les otorgue prioridad por el estado en que llegan al nosocomio, pero antes se puede considerar una medida de precaución, analizó.
“Gente, les pido por favor, a través de este medio (por La Clave), que tome cuidado cuando toman el volante. Si bebieron bebidas alcohólicas, no conduzcan. Además, respeten las señales de tránsito y aseguren usar luces de noche y, si andan en motos, utilicen cascos y chalecos reflexivos”, puntualizó el médico.
El centro asistencial, aparte del servicio de traumatología, tiene otras funciones con la sociedad, pero durante los fines de semana del verano, se llenó de accidentados. El promedio de atención médica a lesionados por accidentes se mantuvo superando los 20 casos entre el viernes, sábado y domingo. Copan por momentos una mayor parte de las camas de terapias y por eso el doctor insiste con la recomendación de cuidarse a los conductores.
ESTADÍSTICAS
Durante el primer fin de semana del año se tuvieron 100 atenciones en pediatría; los cuadros más frecuentes son las gripes, virales y gastroenteritis. En cirugía se atendió a 60 pacientes. En Trauma, de los 24 accidentados, dos ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva luego de una neurocirugía. Son casos que ya fueron controlados, pero se lamenta el instante de desesperación y susto de algunas familias que empiezan el año nuevo así.
Schrodel recordó su experiencia de observar a familiares destrozados en los pasillos, aguardando el reporte médico del paciente. “Un accidente puede generar consecuencias imborrables en muchas familias; algunos quedan en camas, otros se mutilan perdiendo sus miembros y les cambia la vida”, señaló. Muchos accidentes se pueden evitar tomando las debidas precauciones, pero algunos no comprenden el peligro y salen a buscar el problema.