En un exitoso operativo encabezado por agentes del Batalhão de Polícia de Frontera (BPFRON) de la Policía Militar del Paraná se dio un duro golpe al narcotráfico, al incautar casi seis toneladas de marihuana paraguaya en la región de Santa Helena, Estado de Paraná, Brasil, frontera con Puerto Indio, Mbaracayú, Alto Paraná. Esta operación, denominada “Protetor”, también resultó en la incautación de más de 100 kilos de capullo, destacándose como un golpe significativo para las redes criminales que operan en la zona.
La intervención se inició a raíz de una denuncia anónima recibida por el Centro de Operaciones Policiales Militares (COPOM), que alertaba sobre movimientos sospechosos cerca de puertos clandestinos en una zona boscosa. A partir de esta información, el BPFRON movilizó a su equipo, que contó con el apoyo de “Ollie”, un perro olfateador especializado en la localización de sustancias ilícitas.
Al llegar a la zona indicada, el can rápidamente identificó el primer escondite, descubriendo una importante cantidad de marihuana prensada oculta entre la vegetación. Los agentes continuaron su búsqueda, localizando tres puntos adicionales de almacenamiento, situados a unos 100 metros del primer hallazgo.
El resultado final de la operación fue la incautación de 5.919,60 kg de marihuana y 106,10 kg de capullo, lo que representa un golpe económico estimado en R$ 12.264.000,00 (aproximadamente 2,4 millones de dólares).
Este operativo no solo destaca la efectividad de la cooperación entre las autoridades brasileñas y las estrategias de patrullaje en las zonas fronterizas, sino también la creciente presión sobre el narcotráfico que, a menudo, utiliza la región de frontera entre Brasil y Paraguay como punto de tránsito de drogas hacia otras áreas. La cantidad incautada es indicativa de la magnitud de las operaciones de tráfico en esta región.
80 TONELADAS DE MARIHUANA EN 2024
Este hallazgo se suma a los esfuerzos recientes de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, que ha visto un aumento en las incautaciones de marihuana proveniente principalmente de Paraguay, uno de los mayores productores de la región. Según datos oficiales, en 2024 las autoridades brasileñas lograron incautar más de 80 toneladas de marihuana provenientes de Paraguay, lo que representa un significativo aumento con respecto a años anteriores. Esta cifra subraya la importancia de las acciones como la operación “Protetor” para interrumpir los flujos de drogas que afectan tanto a Brasil como a otros países de la región.
El impacto económico de estas operaciones es considerable, no solo por el valor de la droga incautada, sino por el desmantelamiento de las redes de tráfico que operan a gran escala. Las autoridades continúan reforzando sus operativos en la región para combatir el narcotráfico y sus actividades asociadas.
Sin embargo, en el lado paraguayo los antidrogas no demuestran interés alguno en combatir el narcotráfico a gran escala y se centran solamente en procedimientos donde los objetivos son insignificantes microtraficantes, pero presentan sus operativos como grandes logros en la lucha contra el narcotráfico.