TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguayo abandona auto con 23 kilos de marihuana en la aduana de Foz de Yguazú

Las autoridades aduaneras desmantelaron el rodado a fin de buscar droga, que finalmente hallaron dentro del vehículo.

FOZ DE YGUAZÚ, Brasil. Un paraguayo abandonó su automóvil en la zona primaria de la Aduana brasilera y cruzó corriendo el Puente de la Amistad con destino a Paraguay. Al verificar el rodado, las autoridades del vecino país hallaron casi 23 kilos de marihuana oculta en un doble fondo del vehículo. El hecho ocurrió en la mañana de ayer durante un control aleatorio.

De acuerdo con los datos, el compatriota a bordo de su automóvil Nissan Tiida, de color blanco con matrícula paraguaya estaba en la fila como para ingresar a Foz de Yguazú. Sin embargo, al notar la presencia de una gran cantidad de agentes de la Receita Federal y la Policía Rodoviaria Federal, desistió de su cometido y abandonó el vehículo en medio a otros rodados y corrió hacia el lado paraguayo de la pasarela internacional.

Ante esa situación las autoridades brasileras verificaron el rodado y detectaron anomalías en la estructura del piso del vehículo. Una inspección más detallada reveló un compartimento oculto bajo los asientos delanteros, donde estaban almacenados 10 paquetes de marihuana que totalizaron 9,975 kilogramos, además de 26 paquetes de hachís que sumaron 12,595 kilogramos.

A pesar de una breve persecución, los agentes no lograron detener al sospechoso. El automóvil, modificado con un doble fondo para ocultar la droga, fue asegurado por la Receita Federal, que entregó tanto el rodado como las sustancias ilícitas a la Policía Federal para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

TRÁFICO EN LA FRONTERA

Este decomiso subraya la creciente problemática del tráfico internacional de drogas en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil. Según datos recientes de la Receita Federal, el Puente de la Amistad es uno de los principales puntos de tránsito para el contrabando de estupefacientes en Sudamérica. En 2023, la Receita Federal reportó más de 50 toneladas de drogas incautadas en los estados fronterizos de Paraná y Mato Grosso do Sul, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el año anterior.

La frontera Paraguay-Brasil es reconocida por ser una de las rutas preferidas por narcotraficantes debido al nulo control en el lado paraguayo y la alta circulación vehicular.

A diario, miles de automóviles cruzan este puente, facilitando el movimiento de mercaderías legales e ilegales. Según la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el 70% de la marihuana decomisada en Brasil tiene origen paraguayo, lo que posiciona al país como el principal productor de esta droga en Sudamérica.

CONTROLES ALEATORIOS

Los controles aleatorios como el que se realizó ayer miércoles son fundamentales para combatir el narcotráfico y el contrabando en la región. La Receita Federal y la Policía Federal intensificaron sus operaciones en puntos clave de la frontera, utilizando tecnología avanzada como escáneres móviles y sistemas de detección química. A pesar de estos esfuerzos, las organizaciones criminales siguen adaptándose, empleando vehículos modificados, rutas alternativas y hasta drones para transportar drogas y otros productos ilegales.

Este caso pone de relieve la necesidad de reforzar la cooperación bilateral entre Brasil y Paraguay para combatir el tráfico de drogas. Mientras tanto, las autoridades brasileñas continúan investigando el caso con la esperanza de identificar y capturar al conductor prófugo, así como a los responsables de esta operación ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%