Componentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Ciudad del Este se reunieron la semana pasada para implementar estrategias, de modo a reforzar la cobertura de vacunación. Participaron el Dr. Federico Schordel, director del Hospital Regional; Sergio Cetrini, jefe del PAI regional; Carmen Villalba, responsable de vacunación en CDE con su equipo. Además, se insistirá con la misma idea en las demás localidades, priorizadas en Alto Paraná.
Cetrini explicó que la cobertura de inmunización en la capital departamental registra solo el 65%, que se considera muy baja. En tanto, a nivel de Alto Paraná, actualmente se tiene un avance del 67%, por lo que necesariamente se debe hallar una estrategia para conseguir aumentar y poder cerrar el año con más del 80%, refirió. “Estamos bajo de cobertura principalmente en las dosis de hexavalente, SPR 1 y SPR 2, que son para sarampión, paperas y rubéola. Nos reunimos para definir la metodología que nos ayude a mejorar el objetivo”.
La estrategia que se busca implementar es llamar a los padres mediante la logística vacunadora y coordinar una aplicación. En los registros informáticos se tienen los números telefónicos de los tutores de los niños escolares. Se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la inmunización para evitar complicaciones de cualquier enfermedad que ataque al paciente. Igualmente, en los puestos de vacunación se le agrada a la gente.
HEXAVALENTE Y SPR
La vacuna hexavalente se aplica en una inyectable, 6 en una que son: Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Haemophilus, Influenza B, Poliomielitis. Antes se llamaba pentavalente, 5 que se aplicaba en dos vacunas, una en cada pierna y unas gotas en la boca, que es parálisis infantil, explicó Cetrini. Con la unificación de las dosis, se logró que el efecto sea más efectivo, replicó.
Los SPR 1 y SPR 2 (sarampión, papera y rubéola), la primera es hasta los 12 meses y la segunda hasta los 18. Preocupa a los profesionales de salud la baja cobertura; se manejan datos de que en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia existen muchos casos positivos. En la época de fin de año se viaja bastante y no conviene que se contagie la enfermedad y se expanda en la zona
En Alto Paraná hay 5 distritos priorizados: Ciudad del Este, Hernandarias, Franco, Minga Guazú e Itakyry. Estas localidades abarcan a los pobladores de ciudades adyacentes y requieren reforzar las medidas para avanzar con la inmunización a falta de dos semanas de la finalización del año, expresó el encargado del PAI.