La semana pasada se reportó la aparición de alacranes en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se advirtió cómo actuar en caso de encontrarse con el insecto. Es importante conocer lo que se debe hacer en una situación y no alarmarse, arriesgándose a su picadura.
La temporada de mucho calor provoca que los alacranes salgan de su escondite y quieran refugiarse en los lugares frescos de la casa. Recomiendan sacudir las ropas y calzados antes de colocárselos. Si se encuentra un alacrán, hay que evitar tocarlo, para no ser picado por el mismo. En caso de una picadura, aplicar hielo sobre la herida y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.
Además, se informa que en el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica. Es normal la aparición de los eslabones en esta época y en lo posible hay que evitar su ataque, debido al efecto venenoso hacia sus víctimas. Principalmente, recomiendan vigilar a los más pequeños, que no comprenden el peligro del mencionado animal.