Con la participación de equipos de emergencia, fuerzas de seguridad y personal aeroportuario, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) llevará a cabo un simulacro de accidente de aeronave en el Aeropuerto Internacional Guaraní (AIG), ubicado en Minga Guazú. El ejercicio, programado para el jueves 12 de diciembre de 2024, a las 10:00, busca evaluar la efectividad del Plan de Emergencia Aeroportuaria (PEA) y cumplir con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las disposiciones nacionales.
El simulacro, regulado por la Resolución de Presidencia DINAC N° 2267/2024, forma parte de los procedimientos periódicos que se realizan en los aeropuertos del país para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Se espera una importante movilización de equipos de emergencia y unidades operativas, razón por la cual se solicita a la ciudadanía no alarmarse ante la presencia de vehículos de bomberos, ambulancias, agentes de la policía y demás organismos de respuesta rápida.
El ejercicio se centrará en poner a prueba la capacidad de respuesta del personal aeroportuario y de los organismos de emergencia frente a un supuesto accidente aéreo. Este tipo de simulacros permite identificar fallas, debilidades o cuellos de botella en la ejecución del Plan de Emergencia Aeroportuaria (PEA) y, a partir de ello, realizar los ajustes necesarios para responder de forma más eficiente a situaciones reales.