Poco antes de la hora marcada para el inicio de la audiencia preliminar en el caso “Berilo”, el juez de garantías Miguel Ángel Palacios anunció ayer la suspensión del último acto de la etapa intermedia. El magistrado fue recusado nuevamente, esta vez por la acusada Yisela Noemí Ramírez por falta de independencia e imparcialidad del juez.
En la causa, son principales procesados Reinaldo Javier Cabaña Santa Cruz, alias “Cucho”, y el exdiputado colorado Ulises Quintana, además de una veintena de personas que habrían participado de los hechos punibles graves, acusados en su momento por la Fiscalía, por comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y otros.
Quiintana, por su parte, está acusado por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Por décima vez, la preliminar es abortada, pese al apercibimiento hecho por el juez Palacios a todos los defensores en el marco de la referida causa. La Cámara de Apelaciones resolverá la nueva traba.