TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Construcción del primer trébol vial del país registra más del 50% de avance

Vista aérea de las obras del trébol vial.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del primer trébol vial del país, lo cual forma parte del tramo rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en Alto Paraná, avanza de manera sostenida. Al cierre de octubre, los trabajos en este primer lote muestran un progreso global del 51%. Se trata de un proyecto que servirá para agilizar el tránsito cuando se habilite el Puente de la Integración Paraguay-Brasil.

En lo que se relaciona al trébol, las tareas más destacadas incluyen la adecuación del terreno (cortes) y excavaciones estructurales para los estribos y cabezales de pilotes. Además, se completaron los desvíos necesarios para el tráfico, garantizando una circulación segura durante el desarrollo de las obras principales.

Se prevé que la ejecución de 15 pilotes comience el 9 de diciembre de 2024, un paso fundamental para cimentar las estructuras que facilitarán el flujo eficiente del tráfico en esta innovadora infraestructura vial.

El Consorcio CT Vial, responsable de las obras en este sector, también se encarga de la construcción de la intersección y otros trabajos relacionados. Este primer trébol vial, con su diseño innovador, busca asegurar un tránsito más eficiente y seguro, resaltó el Ministerio de Obras.

INVERSIÓN Y COMPONENTES DEL CMDE

El CMDE cuenta con una inversión total de USD 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y abarca seis contratos vigentes. La iniciativa incluye una serie de obras viales y civiles que buscan dar funcionalidad al Puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú, Brasil.

El área rural del corredor comprende casi 31 km de carretera nueva, dividida en dos lotes. A esto se suma la conexión a la red interurbana existente que suma unos 6 km y la construcción de una pasarela sobre el río Monday.

En cuanto a las labores civiles, se contempla la construcción de una Zona Primaria Y Una Nueva Terminal De Cargas para Puertos. Todos estos componentes son cruciales para optimizar el sistema logístico del país, reducir los tiempos de espera en el cruce del Puente de la Amistad y aumentar el flujo comercial tanto a nivel local como internacional.

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