La sensación de Navidad se siente por las principales calles de Ciudad del Este y distritos vecinos con la venta de juego de pesebres se observan en las vías más transitadas. Ayer La Clave conversó con una familia que se dedica todos los años al rubro navideño. Cuentan que desde el primer día de diciembre ya se ubican en varios puntos de la ciudad y gracias a sus ventas cubren muchos gastos del año. Mucha gente aprovecha la época para poner su stand.
La joven Sandra Ortiz, vendedora en el Área 3, sobre la avenida Capitán Del Puerto, contó que su familia se dedica a este rubro desde que ella era una niña. La misma, ahora ya tiene la confianza de encargarse de un puesto y los otros parientes se ubican en diferentes sitios. Además de su lugar, también su primo se sitúa en el Área 4 y sus padres frente a la plaza del barrio Ciudad Nueva y todos generan buenas ventas cerrando el mes, resaltó.
PRECIOS
La variedad de precios es para todas la capacidades económicas de la población. Consiste en juegos de pesebres que varían desde G. 80.000, 140.000, 200.000, 300.000, 450.000 y hasta G. 2.500.000, definidas por su tamaño. Los kits disponen de 17 piezas de pesebres que son: los Tres Reyes y sus camellos, tres ovejas, el pastor, la vaca, el gallo, María y José, la gloria, el Niño Jesús y su cama. Fabricados de material cerámica por familiares que residen en la ciudad de Areguá.
Las casitas de paja son hechas por la familia Ortiz en el barrio Santa Ana de CDE, cuestan entre G. 40.000, 50.000, 70.000 y 80.000, de diferentes tamaños. Dicen que a primeros días no hay muchas ventas, pero se colocan en estos lugares para asegurar el puesto y a medidas que se acercan las fiestas de fin de año, la gente acude a comprar con sus aguinaldos.
VARIEDAD
Existe una diversidad de opciones, en cuanto a materiales, pero las figuras de pesebre es universal y no puede diferir. De acuerdo con la calidad del material difieren los costos. La gente tiene la costumbre y tradición de exhibir un pesebre en su casa en la fecha de navidad. También, un sector de la población se prepara para vender las piezas de pesebres y petardos cada año.