Con los fundamentos esgrimidos por el Ministerio Público en el marco de las pesquisas por las que se imputó a otros dos detenidos como sospechados de participar en el atraco armado y explosión de la sede de Bancop en el distrito de Naranjal, fueron llamados al ejercicio del 242 del Código Procesal Penal. Prisión preventiva fue la orden del juez penal de garantías de Iruña Miguel Ángel Britez Piris, luego de escuchar para su imposición de medidas a Carlos Javier Brítez Barrios, de 35 años, y Nelson Centurión, 35 de, sindicados como autores de robo agravado en asociación criminal contra Bancop, según la fiscal María del Carmen Meza.
Los presuntos criminales aumentan a cinco la lista de procesados en torno al caso ocurrido la madrugada del pasado 21 de noviembre en el centro urbano del distrito de Naranjal, cuando una decena de delincuentes explosionaron la sucursal del citado banco, utilizando dinamitas para producir un multimillonario robo en la bóveda.
DECENA DE PARTICIPANTES
Los primeros imputados, Jorge Ariel Fernández Ferreira, Diosnel Benítez Centurión y Ángel Rivas, habían recibido en su momento igual medida cautelar dictada por el mismo magistrado. Ahora son cinco y se estima que la banda criminal estaba integrada por al menos diez delincuentes al momento del ataque con explosivos. Brítez Barrios y Centurión fueron madrugados y detenidos por los investigadores.
La representación pública llamó a los dos para escucharlos en indagatoria, pero resolvieron hacer uso de la abstención, por lo que se ordenó la remisión a la comisaría jurisdiccional. En tanto, ya con las evidencias incautadas durante los allanamientos se dispuso iniciar el procedimiento penal, con cargo por robo agravado en asociación criminal, con pedido de prisión preventiva.
La causa tiene cinco detenidos, procesados y encarcelados hasta la fecha, pero los investigadores no han recuperado un solo guaraní de los G. 2.830.000.000, robados por los miembros de la banda criminal. Existen fundadas sospechas que en el caso criminal estarían implicadas otras fuerzas que, de momento, no han figurado en el libreto de los investigadores. No hay dinero recuperado, pero sí cinco encarcelados.