Agentes del puesto policial nº 12 del km 11 Acaray atraparon ayer al presunto líder de una banda de piratas del asfalto, identificado como César Rafael González, alias “Sala’i”, quien el 8 de octubre de este año fue beneficiado con arresto domiciliario por un juez de Coronel Oviedo. Sin embargo, una semana después la Cámara de Apelaciones le revocó la medida y cuando lo buscaron ya no estaba donde debería guardar prisión domiciliaria. El 18 de octubre se volvió a ordenar su captura y finalmente ayer los uniformados pudieron dar con él en una calle vecinal del barrio San Rafael de Ciudad del Este.
El subcomisario Rolando Ramírez, jefe del referido puesto policial, explicó a La Clave, que recibieron la información de que el prófugo de la justicia, César Rafael González, alias “Sala’i”, se estaba paseando como si nada por el barrio San Rafael de esta ciudad. Rápidamente, comunicó la situación al director de Policía del Alto Paraná, Crio Gral. Insp. Feliciano Martínez, quien autorizó que los agentes salgan de su jurisdicción y realicen un operativo encubierto en vehículos particulares.
Alrededor de las 15:30, los intervinientes llegaron hasta el referido barrio de esta capital departamental y efectivamente procedieron a la captura del temible delincuente que contaba con cuatro órdenes de captura que son las siguientes: robo agravado de fecha 26/11/2024, tentativa de homicidio y otros, de fecha 14/10/2024, robo agravado, tentativa de homicidio doloso y asociación criminal, de fecha 18/10/2024, y robo agravado, tentativa de homicidio doloso y asociación criminal, de fecha 06/11/2024. Además, el hombre posee antecedentes por reducción, año 2016, robo agravado, año 2022, asociación criminal y otros, año 2023; homicidio doloso, año 2023, robo agravado y otros, año 2024, y robo agravado, año 2024.
LIBERADO POR UN JUEZ
Sala’i estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú hasta que fue liberado por orden judicial el 8 de octubre de 2024, cuando el juez penal de garantías de Coronel Oviedo, Carlos Raúl Zelaya Mendoza, le otorgó el arresto domiciliario a pesar de su historial delictivo. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Coronel Oviedo, integrado por Cynthia Manuela Gauto Amarilla, Lilian Beatriz Servián Melgarejo y Zulmy Beatriz Varela Cardozo, revocó el arresto domiciliario y ordenó nuevamente la prisión preventiva del marginal. Cuando la Policía fue a buscarlo en el lugar donde debía cumplir el arresto domiciliario, el presunto pirata del asfalto ya se escapó y se mantuvo en la clandestinidad hasta ayer.
TRATÓ DE HUIR
Feliciano Martínez, director de la Policía de Alto Paraná, señaló que la detención se dio tras una operación cuidadosamente coordinada, en la que se utilizaron disparos intimidatorios para evitar que las campanas del delincuente interfirieran en el operativo.