Los trabajadores del mercado municipal de Pdte. Franco nuevamente sufrieron el corte de energía eléctrica por falta de pago de la Municipalidad a la ANDE. La última vez fue hace tres meses y se volvió a repetir la misma historia, dejando sin el servicio a los locatarios. Ayer al mediodía una empresa tercerizada al servicio de la entidad estatal procedió al retiro de los fusibles que conecta la corriente eléctrica al predio municipal.
En Franco ya es una “costumbre” para los trabajadores sufrir problemas de corte de energía durante el horario de trabajo. La Municipalidad no cumple con la proveedora del servicio de luz y, consecuentemente, sufren sin parar el problema de electricidad. Ayer, cuando más clientes se encontraban almorzando en los comedores se quedaron a oscuras.
La preocupación se acrecienta en dicho lugar porque se entra en la temporada alta del calor. Debido a las experiencias afrontadas por los comerciantes, la Comuna no garantizará el servicio fluido de la energía, señalaron. Existe más de un centenar de comerciantes que temen descomponer sus productos por falta de refrigeración. Algunos ya piensan abandonar el predio apenas encuentre otro sitio para trabajar, expresaron a La Clave.
En la última experiencia, la Municipalidad debía más de G. 60 millones y pagó una parcela para la reposición del servicio, correspondiente a unos G. 20 millones. Ahora se maneja datos que la deuda trascendió a G. 68 millones y que la Comuna descuidó para abonar a la ANDE y se extrajeron los fusibles. El municipio cobra a los locatarios un canon mensual de G. 30.000, de ese recurso paga por el servicio a la entidad proveedora.
REPOSICIÓN
La Clave buscó respuesta con el director de obras de la Municipalidad, Cristian Ortiz, quien respondió que ya se comunicaron con el gerente del departamento comercial de la ANDE, Luis Zorrilla, para informar que se abonó. De acuerdo a la explicación de Ortiz, Zorrilla le dijo que la orden de extracción ya se emitió a la empresa tercerizada un día antes, ellos preceden al retiro sin actualizarse y se deberá aguardar la nueva autorización para reinstalar los fusibles.
Un caos es la parte interna del mercado municipal, en cuanto a conexión eléctrica. Hace poco se reportó que se está colocando medidores a cada usuario para regular el consumo. Pero existen deudas elevadas a la ANDE, que no se sabe cómo solucionar. El intendente no presta atención mínima para ordenar el sitio municipal. A este ritmo, el lugar se podría extinguir.