Para el próximo lunes 9 de diciembre, a las 08:00, el juez de garantías Miguel Palacios convocó a los acusados en el caso “Berilo” para presentarse a la audiencia preliminar en su despacho. En el caso, los investigadores tienen a Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, como cabecilla de una banda criminal dedicado al tráfico internacional de sustancias estupefacientes, según la acusación a sostener en juicio oral y público.
Ayer, el juez penal de garantías Miguel Palacios llamó a los acusados en la causa conocida como “Berilo”, a presentarse a la audiencia preliminar fijada para el lunes 9 de diciembre del corriente, a las 08:00, en su despacho. En la incidentada causa, tanto el Ministerio Público como los acusados suspendieron el último acto de la etapa intermedia, en lo que se conoce como “chicanas” jurídicas.
Los hechos se remontan a setiembre de 2018, cuando una comitiva, encabezada por la fiscal Lorena Ledesma, realizó allanamientos simultáneos para desmantelar la organización delictiva.
TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES
“Cucho” Cabaña fue procesado junto al entonces diputado Ulises Quintana y otros 23 presuntos implicados en los hechos de tráfico y comercialización de estupefacientes, lavado de dinero y asociación criminal, según la acusación que deberá sostener el Ministerio Público en eventual contradictorio público. Es una de las pocas causas que dura casi seis años, aún en etapa de garantías, debido a recusaciones y chicanas.
El entonces diputado colorado Ulises Quintana tiene sobre él cargos por lavado de dinero y asociación criminal. Algunos defensores técnicos habían recurrido hasta la máxima instancia con el argumento que la acusación se presentó, pero sin acompañar con las evidencias, hecho ratificado en la Corte Suprema de Justicia.
En muchos de los casos, las tipificaciones acusadas eran delitos, cuyas expectativas de pena superaron la máxima estipulada en la norma y solamente deberán ser declaradas extintas, durante la audiencia preliminar convocada. Casi nadie de los 24 procesados y acusados guarda preventiva a la fecha, ya que los defensores técnicos adujeron compurgamiento de la pena mínima para sus representados.
En estas condiciones, no se descarta una eventual nueva suspensión a propuesta de algún defensor, pese al apercibimiento del juez de garantías.