La ansiada pavimentación del tramo que conecta a los distritos de Juan E. O’Leary con San Cristóbal está cada vez más cerca. Seis empresas constructoras presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto vial, que beneficiará a miles de habitantes de la región. La obra, que contempla la construcción de 60 km de asfalto, busca mejorar la conectividad, facilitar el transporte de productos agrícolas y dinamizar la economía local.
El emprendimiento se dividirá en tres lotes, lo que permitirá agilizar la construcción y garantizar una mayor eficiencia en la ejecución del proyecto. Cada sector comprende un tramo de 20 km y será adjudicado a una empresa diferente, según los criterios establecidos en el pliego de bases y condiciones.
Para el Lote 1, las compañías participantes presentaron las siguientes ofertas: Ecomipa SA: G. 104.134.193.100; Construpar SA: G. 89.000.172.658; Consorcio Concret Mix – TOCSA: No cotizó; Constructora Acaray: G. 87.863.079.692; Consorcio TYCIV III: G. 88.556.621.002, y WHEEL.CO SA: G. 79.667.417.869
En el Lote 2, las mismas empresas compitieron con los siguientes precios: G. 106.248.466.776; G. 91.801.273.900; G. 89.162.899.553, G. 89.928.943.684 y G. 84.826.472.562. Finalmente, para el Lote 3, los costos presentados fueron: G. 106.705.485.120, G. 102.405.357.666, G. 99.001.651.449, G. 93.066.173.678 y G. 122.895.606.260.
HUELGA
Los pobladores de Juan E. O’Leary, que habían anunciado una manifestación con cierre de ruta esta semana, decidieron levantar la medida de fuerza. Según don Francisco Domínguez, presidente de la comisión proasfalto, la decisión se tomó tras conocer que el proceso licitatorio se encuentra en marcha. “Teniendo en cuenta que el proceso licitatorio está encaminado, decidimos levantar la medida de fuerza”, remarcó.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que los resultados de la licitación se conocerán en aproximadamente tres meses. De no surgir inconvenientes, los trabajos de pavimentación podrían iniciarse entre febrero y marzo del 2025.
IMPACTO EN LA ZONA
Esta obra es un sueño anhelado por varias décadas para ambas comunidades, especialmente para el sector agroganadero. “Permitirá que nuestro distrito crezca y se desarrolle, generando más recursos y facilitando la comercialización de nuestros productos”, afirmó Domínguez.
Es importante destacar que una gran parte de la población se dedica a la horticultura, por lo que esta nueva vía mejorará significativamente sus condiciones de trabajo y acceso a los mercados.