La mayoría prietista de la Junta Municipal aprobó ayer, durante la sesión ordinaria, el paquete de obras correspondiente a la construcción de 42 reductores de velocidad “inclusivas” al doble de su precio, según denunció el concejal Richart Alfonso (ANR). El edil señaló que realizó averiguaciones al respecto y que, en otros municipios, este tipo de lomadas fueron adjudicadas a G. 15 millones cada una, mientras en Ciudad del Este se pagará G. 28 millones.
“El precio más alto de una lomada inclusiva a nivel país en todas las licitaciones, con excepción en Ciudad del Este, llega a G. 15 millones. Entonces, quería argumentar porqué me abstuve; no es que no quiera una lomada frente a los colegios, el tema es que el precio planteado es sumamente sideral, es muy alto lo que vamos a pagar. Quiero dejar constancia de eso”, refirió el concejal durante su intervención en la sesión de ayer de la Junta Municipal.
Por su parte, el concejal Ernesto Guerin, que también reclamó el precio y cuestionó el motivo por el que los obreros de la planta asfáltica municipal no construyen las lomadas convencionales que hoy se ven en diferentes puntos de la ciudad.
Al respecto, la proyectista, la concejal Alison Anisimoff, puntualizó que el tipo de reductor que pretenden es diferente. “Primero por el modelo y segundo por todo lo que se necesita, porque va a tener los desagües que corresponde y obviamente creímos que era mejor llamar a licitación y que haga gente que ya tiene experiencia en esto. Va a llevar un poco de asfalto, pero no en su totalidad”.
Anisimoff justificó el precio al detallar que serán 24 las instituciones públicas beneficiadas, sumando un total de 42 lomadas. Al explicar la cantidad, que también fue objeto de cuestionamiento, dijo que algunas son doble avenida. “Al principio el proyecto contemplaba también el Hospital Regional y el Instituto de Previsión Social, pero el Ministerio de Obras Públicas no nos otorgó el permiso correspondiente. Nos dijeron que si construimos, ellos iban a volver a sacar”.
Sobre el precio, insistió que para definir el tipo se tuvo en cuenta las lomadas realizadas en otros puntos del país. “Una de las referencias que se tuvo fue el multiviaducto del kilómetro 7 que cuenta con uno de estos reductores de velocidad. Nuestro presupuesto es similar al que se pagó allí, para que sepan y manejen. A algunos les parece caro, pero es el precio que tiene ese tipo de lomadas”, insistió.