El equipo técnico ambiental de la empresa contratista de primer lote de la Ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera está llevando a cabo mediciones de control de ruido en las plantas asfálticas, de trituración y en el suelo, así como en maquinarias y camiones. Este monitoreo tiene como objetivo proteger el medioambiente, el bienestar de la comunidad y la salud ocupacional.
Las mediciones, realizadas por Benito Roggio SA, sirven como indicadores ambientales y permiten crear una base de datos que facilitará el ajuste de las medidas de mitigación en caso de que se superen los valores permitidos. Esto es crucial para prevenir problemas de salud, como alteraciones auditivas y estrés crónico entre el personal.
Estos controles se efectúan en cumplimiento de los planes socioambientales establecidos para todo el proceso constructivo, alineándose con el Programa de Manejo de Emisiones, Gases y Ruidos del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La actividad se rige por la Ley N° 6390/20, que regula la emisión de ruidos que puedan afectar el bienestar o dañar la salud de las personas y los seres vivos. Se aplican estándares del Manual de Gestión Social, así como las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales del MOPC y las salvaguardas del ente financiador.
SOBRE LA OBRA
El proyecto consiste en la pavimentación asfáltica de un camino de 60 km en dos lotes, que cruzan el área urbana y rural del tramo Empalme Supercarretera hasta alcanzar la localidad de Puerto Indio, en Mbaracayú. Con este mejoramiento vial se beneficiará a más de 150.000 habitantes de la zona, y se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.