Por cuarta ocasión, la Municipalidad de Ciudad del Este aplazó la apertura de sobres de ofertas para la construcción de cinco plazas, conocidas como las “plazas de oro” de intendente Miguel Prieto donde se pretende invertir G. 17.074.276.767. El acto, previsto para ayer jueves, fue reprogramado para el 30 de diciembre, aunque existe la posibilidad de que se postergue nuevamente hasta el próximo año.
Desde la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) justificaron indicando que se están realizando ajustes en la licitación para adecuar el proyecto a las necesidades del municipio. Sin embargo, la recurrente reprogramación genera más dudas en sectores de la oposición. Las plazas que formarían parte de este proyecto estarían ubicadas en los barrios Fátima, Pablo Rojas, Che La Reina, Espíritu Santo y Ciudad Nueva.
El proyecto ha sido objeto de cuestionamientos, especialmente por el incremento en el presupuesto originalmente estimado en G. 10 mil millones. La bancada colorada sostiene que el aumento del presupuesto no está debidamente justificado y plantea que la intención de fondo es electoralista. Acusan al intendente Prieto de estar buscando capitalizar el proyecto para favorecer políticamente a su “asesor”, Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente por YoCreo para las municipales del 2026.
Señalan que Prieto busca proyectar a su candidato, quien actúa como una figura central en las actividades municipales, sin tener un cargo de director o jefe de ninguna dependencia municipal. En la práctica actúa como el “segundo intendente”.