TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Operación Ágata: Llega fin de año y el Brasil despliega militares en la frontera

Los abordajes se realizan en el Puente de la Amistad, rutas y caminos vecinales.

Como es ya habitual en esta época del año, el Brasil saca al Ejército a las calles para sumarse a las demás fuerzas de control y seguridad en la zona de frontera, en el marco de otra edición de la Operación Ágata. La 15ª Brigada de Infantería Mecanizada encabeza la ofensiva para combatir los delitos transfronterizos en una franja de 150 kilómetros.

Este despliegue cuenta con la participación de aproximadamente 1.600 militares, respaldados por equipos de alta tecnología. Las acciones se coordinan con los diversos órganos de seguridad pública, agencias federales y estatales del Brasil instalados en esta región fronteriza.

La Operación Ágata incluye bloqueos y controles en rutas nacionales, internacionales, caminos vecinales, realizando inspección de vehículos, personas y embarcaciones en las aguas del río Paraná y el lago Itaipu. Además, se activó un centro de operaciones integrado para coordinar las acciones en tiempo real.

Un aspecto nuevo que se destaca en este operativo es el despliegue de herramientas tecnológicas avanzadas que integra el programa SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras). Este sistema permite un monitoreo constante y preciso de la región fronteriza, ampliando la capacidad de respuesta de las fuerzas militares y de seguridad.

“Como complemento a las acciones en curso, se activó un Centro de Operaciones integrado con los órganos de seguridad pública para coordinar el empleo de tropas en apoyo a las investigaciones dentro del área de responsabilidad de la brigada. Adicionalmente, se han incorporado equipos tecnológicos avanzados que incrementarán la capacidad de monitoreo de la franja fronteriza”, señala parte del comunicado divulgado por 15ª Brigada de Infantería Mecanizada del Ejercito del Brasil, con asiento en la ciudad de Cascavel.

Menciona además que tropas especializadas provenientes otras ciudades se sumaron a las unidades locales de distribuidos en varios municipios fronterizo del Brasil, reforzando el operativo en puntos consideradas crítico en la frontera con Paraguay y Argentina.

“Las tropas especializadas provenientes de Curitiba y Porto Alegre han reforzado las operaciones, además de las unidades de la brigada ubicadas en Guaíra, Foz de Yguazú y São Miguel do Oeste/SC, que están operando en el mismo contexto”, agrega.

El objetivo principal de este gran despliegue militar es prevenir y reprimir los delitos transfronterizos, como el tráfico de armas, drogas y contrabando. Las tropas desplegadas tienen autorización para actuar conforme a la ley, incluyendo la detención en flagrancia y la incautación de bienes relacionados con actividades ilícitas.

“La Operación Ágata busca ejecutar acciones preventivas y represivas contra delitos transfronterizos. Cualquier irregularidad detectada será atendida por las tropas, que tienen facultades para actuar conforme a la ley, incluyendo la incautación de bienes y la detención en flagrante delito, cuando sea necesario”, concluye el comunicado oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.825,63
PYG 0,00%
0,95
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.012,29
ARS 0,00%
43,46
UYU 0,00%