El tribunal de sentencia nominado para llevar adelante el juzgamiento público del acusado Rafael “Mbururu” Esquivel por un hecho de abuso sexual en niños, ocurrido con consentimiento de la madre de una niña de 12 años, llamó a juicio oral y público. Podría ser la causa con mayor cuantificación de pena, atendiendo que ya cuenta con dos condenas, de dos y 13 años, respectivamente, que los cumple en la penitenciaría regional de CDE.
Según el sorteo aleatorio, el juez Oscar Genes será presidente del colegiado que estará, a su vez, integrado por sus pares Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo. Los magistrados notificaron a la agente fiscal Vivian Coronel y la convocaron para el inicio del contradictorio público en fecha 13 de febrero del año próximo. Igual documento recibió la parte acusada.
El criminal, quien cumple condena en el penal de Ciudad del Este, ya fue sentenciado en dos causas anteriores y conforme la estimación del Código penal, la presente es la de mayor expectativa de pena.
TAMBIÉN LA MADRE
En el marco de este proceso, la madre de la niña había sido acusada por proxenetismo y omisión del deber de cuidado y educación. Las tipificaciones se desprendieron de las entrevistas de contención ante el departamento de asistencia a víctimas, instancia en que la menor relató a la sicóloga los pormenores de la serie de abusos sexuales contra su autonomía. “Mbururu” le pagaba a mi mamá para llevarme y abusar de mí”, dijo la niña.
En su sucio historial, el ahora acusado y próximo a ser juzgado por abuso sexual en niños, tiene desde invasión de inmueble ajeno, instigaciones a la comisión de hechos punibles, agresiones diversas con coacción sexual y violación en grado de tentativa, entre otras tipificaciones. Todos esos antecedentes, en el concepto de anteriores tribunales de sentencia, lo tornan “un peligro para la sociedad”.
ELEVADA EXPECTATIVA
En su escrito de acusación por abuso sexual en niños, la fiscal Coronel había anexado resultado de diferentes diligencias con las que fundamentó el requerimiento. Muchas de ellas serán diligenciadas durante el contradictorio público, incluyendo la proyección de la declaración de la víctima ante Cámara Gesell, en carácter de anticipo.
Todos los elementos reunidos fueron convalidados como pruebas por el juzgado de garantías y serán utilizados al momento de la cuantificación de la pena.