El Sindicato de Conductores del Alto Paraná (SICONAP) celebró ayer 33 años de fundación y lucha sindical. Un acto se cumplió ayer en su local propio. El gremio surgió en un contexto de lucha y de la necesidad de organizar a los trabajadores conductores que prestaban servicio a través de empresas contratistas de la Itaipu Binacional.
La organización se fue consolidando a través de los años en un contexto donde las condiciones laborales carecían de regulación y protección. En los años posteriores al golpe de Estado de 1989, la apertura democrática en Paraguay trajo consigo un aumento de empresas de transporte que prestaban servicios a la Itaipu, que luego conformaron SICONAP.
Tras su afiliación a la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte (USTT) permitió al gremio participar activamente en huelgas generales del sector y acciones convocadas por centrales sindicales nacionales e internacionales. Este sindicato defendió derechos como la jornada laboral de 8 horas, el salario mensual y la inclusión de todos los chóferes en el sistema de seguro médico, consolidando su posición de liderazgo en la defensa de los derechos laborales.