Con la victoria de Ecuador en Barranquilla, se registró un nuevo cambio en el camino al mundial, que también dejó a su primer clasificado.
Las eliminatorias terminaron por lo que queda de 2024, con seis jornadas en las que se registraron varios cambios con respecto a lo que se vio en 2023 y quedan otras seis fechas para conocer a los seis seleccionados clasificados y otro que disputará el repechaje rumbo al mundial.
Luego de la fecha 12, la derrota de la selección Colombia produjo varios cambios en la tabla de posiciones, que también presentó novedades con Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, este último sacando adelante un partido muy complicado ante el colero Perú.
Hasta marzo de 2025 que volverán las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, en las que se mantienen las opciones para los 10 equipos de Sudamérica, pero cada vez se reducen más y ni siquiera los conjuntos históricos se sienten tranquilos, dado el nivel de todos los participantes.
Después de 12 jornadas y 14 meses de camino en las clasificatorias, sufrió varias modificaciones con respecto a los equipos que estaban en las primeras posiciones, los que querían avanzar más allá del repechaje y los que mantienen opciones pese a estar afuera de los siete puestos de privilegio.
Para empezar, Colombia perdió otro puesto en las eliminatorias y ahora es cuarto con 19 puntos, producto de su derrota ante Ecuador, que llegó a las 19 unidades y se metió tercera, dando un salto enorme en su camino a la segunda Copa del Mundo consecutiva para La Tri.
En el partido de la jornada, en el Arena Fonte Nova, Uruguay y Brasil cedieron puntos en un duelo muy difícil, pero que dejó como mayor beneficiado a los Charrúas, que ahora son segundos con 20 puntos, mientras que la Canarinha completó dos empates y es quinta con 18.
La principal novedad se dio en Buenos Aires, con Argentina venciendo a Perú por 1-0, llegó a 25 puntos y ya se ubica como la primera clasificada de Sudamérica a la Copa Mundial de 2026, siendo líder indiscutida y finalizando un nuevo año lleno de alegrías, pero también dejando a los incas últimos con solo seis unidades.
En el resto de encuentros, Chile revivió contra Venezuela y la goleó por 5-2 en Santiago, para sumar nueve puntos y ubicarse a cuatro de Bolivia, que pese al empate 2-2 sobre Paraguay, terminó el 2024 en el repechaje con 13 unidades y alejando a la Vinotinto.