La primera semana de cirugías gratuitas reconstructivas se cerró con un promedio de 6 intervenciones quirúrgicas por día. La jornada se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Interplast y un equipo de 12 médicos alemanes. La actividad se completará el próximo viernes 23 de noviembre y se calcula redondear con 100 operaciones reconstructivas.
La Dra. Marta Sosa, directora del hospital distrital de Franco, habló ayer con La Clave y refirió que se está cumpliendo muy bien con los pacientes hasta la fecha. Un promedio de 80 personas se acercan a consultar por día y son seleccionadas de acuerdo a la gravedad, en la óptica de los profesionales. Las dos salas de cirugías de ese nosocomio están destinadas exclusivamente para las operaciones reconstructivas, de las otras patologías se derivan en hospitales vecinos.
“Estamos destinando nuestros espacios exclusivamente para esta jornada de cirugías que realizan los especialistas alemanes, para darle mejor provecho. Las otras cirugías programadas derivamos en los hospitales vecinos para no perder su tratamiento quirúrgico”, señaló Sosa. Cuesta un poco la comunicación con los médicos alemanes por el idioma, pero disponen de un traductor que ayuda con el habla, explicó. El equipo de profesionales tiene el conjunto completo de especialistas.
CONSULTAS
La doctora Sosa explicó que el sistema de selección de pacientes que serán operados se hace por medio de las consultas con los profesionales. Diariamente superan las expectativas, pero se atiende hasta la última persona que está en la lista, acotó. La mayor parte son niños con cicatrices de quemaduras, lesiones traumáticas y labio leporino; los adultos también son beneficiados con la actividad quirúrgica solidaria de gran magnitud.
La Dra. Sosa aclaró que el médico local que acompaña de cerca todo el trabajo junto a los profesionales alemanes es el Dr. Carlos Watties. El cirujano del hospital de Franco interpreta las necesidades y a través de la directora solicitan a la Fundación Tesãi, que se puso a disposición para apoyar la actividad quirúrgica.