El hospital distrital de Hernandarias organizó ayer la segunda edición de la “Corre caminata” en el Parque Tacurú Pucú, de la que participaron 250 personas. El objetivo fue concientizar a la población sobre la importancia de un hábito saludable, basado en actividad física y alimentación equilibrada.
La encargada del programa de enfermedades crónicas no trasmisibles del hospital distrital, Lic. Laura Elizabeth Morales, comentó que el evento fue un éxito. Admiró la voluntad de los participantes y espera generar el impacto deseado en la ciudadanía sobre la prevención.
Admitió que se maneja una cifra elevada de pacientes que siguen el tratamiento en el mencionado centro asistencial e insta a adoptar el cuidado y recurrir a controlarse.
La jornada fue divertida, hubo corrida y caminata, también se realizó ejercicio con instructoras, se movió el esqueleto entre los jóvenes y adultos mayores. Se contó con el apoyo de empresas privadas, la Municipalidad, a través del consejo de salud, laboratorios y universidades. Se mostraron contentos los responsables del evento. Los participantes no abonaron nada, se les proveyó remeras, quepis, frutas y agua, además de fisioterapia y toma de presión.
La directora del hospital, Dra. Romina Acosta, también corrió y expresó su agradecimiento a los colaboradores del evento. Alegó que mediante estas convocatorias, la ciudadanía puede comprender las estrategias de prevención y asumir el compromiso de lucha contra las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad. El hospital distrital cuenta con profesionales acordes para que la población asista a los controles, refirió la médica.
ESTADÍSTICA
En Hernandarias, el hospital tiene registrado un promedio de atención de 50 consultas por día, de las cuales, 200 son chicos con diabetes tipo 1, cerca de 400 personas con diabetes tipo 2 y además se maneja datos elevados de embarazadas con diabetes gestacional. Por lo tanto, es necesario convencer a la ciudadanía para que trabaje con la prevención de dichas patologías.
En el mismo lugar se atiende de lunes a viernes, mañana y tarde. Se cuenta con todos los médicos clínicos, profesional en familia y diabetólogos. La población debe entender que la detección temprana de cualquier enfermedad ayudará a vencerla, explicaron las médicas.