TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Médicos cierran ruta para exigir reajuste salarial y mejores condiciones en hospitales

 

Los médicos salieron a la calle para manifestarse.

Una masiva movilización de médicos se llevó a cabo ayer frente al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde profesionales de salud de todos los sectores se juntaron para expresar su reclamo. Piden que las autoridades se fijen en las condiciones precarias en que se desenvuelven los hospitales públicos. Advirtieron que si no hay respuesta a los pedidos, son capaces de extender por largo tiempo la medida de fuerza.

Varios funcionarios del Ministerio de Salud Pública se sumaron ayer a la protesta de los médicos residentes, que desde el lunes último están con la medida de fuerza. Reclaman que trabajan en penosas condiciones y ganan un sueldo miserable, mientras que los diputados y senadores se toman el lujo de ostentar jugosos salarios y viáticos sin hacer nada productivo. Ayer se trató el análisis de la carrera civil en el Senado, en medio de una masiva protesta de los trabajadores del Estado.

Comisiones de la Cámara de Senadores pretenden modificar una ley con 20 puntos, en la que quieren excluir al Congreso Nacional y al Poder Judicial, con la excusa de equilibrio de poderes. Este proyecto contempla la Constitución Nacional y blindará que el Ministerio de Economía y Finanzas tenga potestad de determinar el monto del salario que debe percibir un servidor público. “Favorecerá a los nepobabies y otras locuras de los legisladores”, calificaron.

El hartazgo llegó a motivar a una mayoría de funcionarios del Ministerio de Salud de los hospitales públicos para salir a cerrar por un momento la Ruta PY07. Se adhirieron diferentes sindicatos de trabajadores, como enfermería y grupos de conductores de ambulancias. Los choferes de estos móviles de salud se quejaron de no contar con seguros y poner su vida en peligro, además que sus horas extras no son consideradas. Cada sector expresó en carteles sus quejas.

PRECARIEDAD Y SIN INSUMOS

Aparte del bajo salario y la inestabilidad laboral, los manifestantes repudiaron las infraestructuras precarias de los centros de salud del interior. El propio Hospital Regional de CDE, el martes último, casi se derrumbó una parte sus paredes, debido al deterioro del marco de una puerta como consecuencias de las goteras. Dicen que cada puesto de servicio tiene sus falencias y no hay insumos; las autoridades, en vez de viajar al exterior pueden apreciar si se interesan.

La falta de insumos es común, revelaron los médicos que atienden en diferentes servicios. Hubo ocasiones que hicieron “vaquitas” para poder asistir a algunos pacientes que requerían urgente una atención, pues no había insumos básicos. Alegaron que es urgente dedicar más interés a la salud en Paraguay, antes que autodesignarse vales de combustibles, seguro vip y viajes de placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.796,99
PYG –0,13%
0,95
EUR –0,24%
6,04
BRL –0,06%
1.012,25
ARS 0,00%
43,15
UYU –0,12%