Desde esta semana, la Receita Federal de Brasil (RF) (Aduana) refuerza las medidas de control en la frontera con Paraguay, en Foz de Yguazú, como respuesta al incremento del movimiento en el Puente de la Amistad por las compras de fin de año. Se trata de la operación “Fronteira Blindada”, en la que unos 70 funcionarios se sumaron para ampliar los controles, prevenir actividades ilícitas y garantizar la seguridad en la región.
El fin de año genera mucho movimiento en la frontera. Eventos como el Black Friday, que se inicia hoy y concluirá el domingo, atrae a decenas de miles de compradores de Brasil y otras regiones que buscan aprovechar los descuentos en Ciudad del Este. Para estos días se prevé un aumento del 40% en el flujo habitual en el Puente de la Amistad, que registra un tránsito promedio de 45 mil vehículos y 103 mil personas diariamente.
Según la Receita, esta afluencia masiva demanda una mejor cobertura de control para prevenir delitos como el contrabando y el evasión de impuestos, prácticas comunes en la zona de frontera. Además del aumento de personal, el organismo de control aduanero ha instalado un puesto de orientación para turistas en el área peatonal del Puente de la Amistad.
Este servicio busca guiar a los turistas sobre las normativas aduaneras, como el límite de compras sin impuestos y los productos permitidos para ingreso a Brasil. De esta forma, se busca reducir infracciones involuntarias y facilitar el paso de quienes realizan compras legales y respetan la normativa.
El impacto de este refuerzo del control fronterizo, ayer se decomisaron 683 paquetes de productos no declarados en Foz de Yguazú. Entre los artículos incautados se encontraban vinos, perfumes, electrodomésticos, productos de belleza, aspiradoras robóticas y teléfonos móviles, distribuidos en tres camiones y un vehículo particular, todos sin la documentación fiscal exigida por la ley brasilera.
Las mercancías, introducidas al país sin pagar los aranceles correspondientes, serán destinadas, conforme a la normativa aduanera, mientras que los responsables enfrentan multas y otras sanciones previstas en la legislación.
“La RF ha intensificado sus operativos en toda la región, incluyendo puntos críticos de tránsito de mercancías ilegales. Este esfuerzo no solo pretende proteger el comercio formal y los ingresos fiscales del Estado, sino también garantizar la seguridad de los consumidores que, en estas fechas, suelen adquirir productos tecnológicos y de uso personal en el extranjero”, señala un comunicado divulgado por la aduana brasilera.